Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Carlos Guillermo Cárdenas: El consumo de cafeína

Carlos Guillermo Cárdenas: El consumo de cafeína

La droga estimulante del sistema nervioso central (SNC) más consumida mundialmente es la cafeína, presente en el café, té, bebidas gaseosas y chocolate, entre otras. En los países desarrollados, cerca del 80% de la población consume diariamente al menos una bebida cafeinada.

Los efectos de la cafeína sobre el SNC, el sistema cardiovascular y los procesos metabólicos dependen de la cantidad consumida. Una a tres tazas de café/día, que equivalen de 85 a 250 mgr,  producen una sensación de alerta, disminución de la fatigabilidad y facilidad en el flujo del pensamiento.

Dosis altas, mayor de seis tazas diarias (más de 500 mgr), puede resultar en ansiedad, intranquilidad, temor e insomnio.  Dosis mayores causan el síndrome hiper adrenérgico con el resultado de convulsiones e inestabilidad del sistema cardiovascular.

Los estudios científicos han demostrado que la cafeína estimula los centros respiratorios y vasomotores del cerebro, actúa como un antagonista adenosínico  que conduce a vasodilatación periférica  y estimulación del SNC. Además contribuye a la producción de sustancias como las catecolaminas que aumentan la contractilidad del corazón, dilata los bronquios  y las arterias periféricas.

Se ha demostrado el aumento de la secreción gástrica y la motilidad del intestino, la glicemia en sangre,  la filtración glomerular (efecto diurético) e hipokalemia (disminución de potasio).

La eliminación de la cafeína está disminuida en las enfermedades hepáticas, en las embarazadas y en los niños.  Pero paradójicamente, la eliminación aumenta en los fumadores.  Cuando el fumador abandona el hábito, la concentración de cafeína aumenta al doble o más a nivel sanguíneo.  Pacientes con hipertiroidismo pueden simular una intoxicación con cafeína.

Dentro de los síntomas o signos cerebrales por exceso de cafeína incluyen cefalea, irritabilidad, temblor fino, confusión y psicosis. En el área cardiovascular, palpitaciones, aumento de la frecuencia cardíaca, pre cordialgia (dolor de pecho) e hipotensión arterial.

Toda esta gama de manifestaciones clínicas cuando el consumo de cafeína es excesivo debe considerarse seriamente, pues, así como el consumo moderado es aceptable, el exceso conlleva a riesgos que pueden significar el compromiso del funcionamiento de órganos vitales como el cerebro, corazón y riñón.  Qué se consideraría como consumo racional de cafeína diariamente, no excederse de 4 tazas diarias. La motivación del presente artículo de opinión deriva de la preocupación habitual de los pacientes en nuestra consulta cardiológica.

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de