Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Guillermo Garcia N.: Medidas económicas del nuevo gobierno

Guillermo Garcia N.: Medidas económicas del nuevo gobierno

La economía venezolana está colapsada y requiere urgentemente un viraje de 180º que rompa con la complicada situación que sufre su economía, sumida en un profundo proceso de deterioro y distorsión con grandes desequilibrios macroeconómicos (hiperinflación, devaluación, desabastecimiento) y microeconómicos.

En este sentido propongo algunas medidas económicas y financieras que deberían implementarse y que deriven y profundicen en un cambio radical del modelo económico actual.

Mi propuesta de medidas

Cese de invasiones y confiscaciones a la propiedad privada.

Convocatoria al Diálogo Nacional con los empresarios para crear las condiciones para el aumento de la inversión y la producción.

Establecimiento de la dolarización plena en Venezuela. La dolarización logrará, a corto plazo, una estabilidad monetaria que incluye una reducción drástica de la inflación a nivel de un dígito, tasas de interés bajas, y de la incertidumbre para invertir. Se recuperará el salario y su capacidad de compra, el ahorro y el patrimonio de los venezolanos, porque se elimina de una vez y para siempre el riesgo de la devaluación, y el control de la hiperinflación. (Debajo se explica cómo establecer el esquema de dolarización).

“Prioridad Alimentaria Venezuela” impulsada completamente por los factores productivos y empresariales venezolanos.

Medidas e incentivos para el aumento de producción, productividad y crecimiento económico. Reentrenamiento de personal y de programas técnicos.    Crear el “Centro de Productividad Nacional y “Agenda Industrial de Innovación y Tecnología”, Ley Fintech.

Apertura de Pdvsa y sus empresas mixtas a través del mercado de valores local y la creación de la “Entidad de Inversión Colectiva Petrolera”. Colocando un 20% de las acciones de las empresas mixtas a través de participaciones o unidades de inversión que posee Pdvsa, a manos de los trabajadores e inversionistas pequeños y medianos, así como cajas de ahorro y fondos de jubilación, Pdvsa como corporación no pierde control accionario ni de gestión; y permitiría que la masa de trabajadores y pequeños inversionistas y ahorristas venezolanos se conviertan en inversores de las empresas mixtas y participar de los beneficios generados por estas empresas proporcionalmente a su participación.

Propuesta IntegralEsquema de dolarización Paso Previo  La propuesta permitirá la posibilidad de emitir un 10% de participaciones en dólares pagaderos en bolívares a través de la Entidad de Inversión Colectiva Petrolera, permitiendo establecer la dolarización plena a una tasa de canje mejor a la esperada por economistas, ya que esterilizamos y destruimos liquidez y base monetaria en bolívares que reducirá el pasivo o divisor al momento de establecer el tipo de cambio de canje en el esquema de dolarización. El otro 10% de las unidades de inversión se emiten en US$ y pagaderos en dólares. Con este esquema que planteo se pueden levantar entre 20 y 40 mil millones de dólares.

El salario mínimo se podría situar en $100,00 mensuales; al mismo tiempo que los venezolanos tendrán la posibilidad de participar directamente de los beneficios del petróleo a través de la Entidad de Inversión Colectiva Petrolera y tener un vehículo de inversión y de ahorro atractivo y rentable que incentive el ahorro de los venezolanos.

Impulso decidido a la construcción de viviendas e infraestructura con la búsqueda sin complejo del sector privado. Crear los incentivos: banco de tierras, urbanismo, financiamiento a través de la titularización de hipotecas y posible establecimiento del “Bono Vivienda Promotor” que he planteado en varias oportunidades. Apoyo de la SNV para la creación de Fondos de Inversión Inmobiliarios y de capital de riesgo.

Reordenamiento del presupuesto nacional reduciendo gasto corriente, y orientándolo a gasto de inversión.

Pagos de los pasivos laborales que adeuda el Estado a los empleados públicos a través de novedosos esquemas de pago: El Bono Vivienda-Promotor.

Impulso decidido al sector turismo, haciéndolo uno de los sectores prioritarios del desarrollo económico y laboral.

Automatización de las aduanas, reduciendo la discrecionalidad de funcionarios. Guerra frontal al contrabando e ilícitos.

Mejora de la infraestructura y funcionamiento de los servicios tanto de Importación / exportación en puertos, aeropuertos. Entrenamiento de personal y reducción de los trámites burocráticos (Red Tape).

Establecimiento de un programa de democratización del capital de las empresas públicas a través del mercado de valores, donde todos los venezolanos puedan participar como accionistas.

Evaluación con acreedores de un programa de restructuración y reperfilamiento de bonos de la deuda con vencimiento próximo. El producto del ahorro se destinaría a gastos de inversión. Acuerdos con FMI; Banco Mundial, CAF.

Detener los programas de cooperación Internacional que no compensan al país, (Petrocaribe); compras de armamento y programas de nacionalización de empresas.

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de