Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Sergio Ramírez exige que cese la represión en Nicaraua

Sergio Ramírez exige que cese la represión en Nicaraua

El escritor Sergio Ramírez, exvicepresidente de Nicaragua, reclamó hoy en Madrid el fin de la “represión insostenible” que se está viviendo en su país durante las protestas en rechazo a las reformas a la seguridad social promovidas por el Gobierno de Daniel Ortega.

Las protestas, que comenzaron el miércoles y se han recrudecido en las últimas horas, han dejado al menos diez muertos según el último dato del Ejecutivo nicaragüense, correspondiente al viernes, mientras organismos humanitarios aseguran que ya son 27 las víctimas mortales.

Ramírez, que recibirá mañana el Premio Cervantes de las Letras españolas, participó hoy en Madrid en una concentración convocada por la comunidad nicaragüense en España a la que asistieron unas 200 personas, para denunciar “la violación de derechos humanos que se está dando en su país”.

El escritor, militante del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en su etapa como político, que concluyó en 1996, se unió a los manifestantes para “solidarizarse” con su pueblo, que ha demostrado, dijo, “tener la valentía suficiente para protestar para que le devuelvan la libertad y democracia confiscadas”.

“No podemos seguir aceptando que sigan asesinando a jóvenes en Nicaragua. Ya hemos pagado la cota de sangre suficiente”, afirmó Ramírez, quien confió en que este conflicto puedan resolverlo los nicaragüenses “sin intervención extranjera”.

Al grito de “El pueblo unido jamás será vencido” o “Que viva Nicaragua” y con pancartas de “Repudio a la dictadura Ortega-Murillo” o “Daniel Ortega no nos representa”, los manifestantes clamaron contra las reformas del Instituto Nacional de la Seguridad Social emprendidas por el Gobierno nicaragüense y contra la “violación de los derechos humanos” en su país.

Urgieron, además al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, a que “convoque elecciones libres y democráticas” porque son la única forma de “salir de la dictadura”.

Algunos asistentes apelaron también a la intervención de la comunidad internacional para que no permita “más baño de sangre” en el país centroamericano.

Así lo aseguró la escritora Gioconda Belli, también militante del FSLN en su juventud y presente también en la manifestación, para quien las protestas constituyen “la recuperación de la revolución” que les “robaron”, aunque necesitan del apoyo de los gobiernos extranjeros, incluido el español, para poner fin a este “proceso kafkiano”.

“La gente se ha cansado de los abusos, de la falta de democracia y libertad y de que hayan tratado de convertir el país en un feudo”, dijo.

La gestora cultural Eliett Cabezas, una de las convocantes, denunció en declaraciones a Efe la situación “frustrante” por la que está atravesando Nicaragua.

“Queremos pedirle al Ejecutivo español, que es amigo de nuestro país, que por favor pida al de Nicaragua que cese la represión y violencia y haga ya un alto al fuego”, indicó.

Además, alertó de que “lamentablemente el Gobierno está impidiendo una cobertura mediática” de los sucesos, llegando incluso a cerrar “canales de televisión que no son de su línea editorial”.

“Ha sido gracias a las redes sociales que esto haya reventado informativamente”, añadió.

EFE

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *