Inicio > Economía > Fetrabanca llama a diferir la reconversión monetaria

Fetrabanca llama a diferir la reconversión monetaria

Agencias bancarias requieren tiempo para ajustar sus plataformas tecnológicas a la reconversión

 

La organización sindical insiste en aplicar medidas estructurales urgentes para vencer los elevados índices de inflación.

EL NACIONAL

La Federación de Trabajadores Bancarios y Afines de Venezuela llama al Ejecutivo a diferir la fecha de puesta en vigencia de la reconversión monetaria prevista para el 4 de junio próximo.

“Es altamente recomendable un aplazamiento de la entrada en vigencia del nuevo cono monetario, ya que ello facilitaría a las entidades bancarias adecuar su plataforma tecnológica a los exigentes requerimientos de una medida de esta naturaleza”, señala Fetrabanca en un comunicado de prensa.

A juicio de la institución, el diferimiento evitará la confusión e incertidumbre en la población con una medida gubernamental que se quede exclusivamente en el efecto visual de quitar tres ceros a la moneda, además de que aumentará la crisis del efectivo.

Asimismo, advierte que “se impone aplicar medidas estructurales en forma urgente como mecanismo para controlar y vencer los elevados índices de inflación que afectan a toda la población, y que hace añicos los sueldos y salarios de los diversos sectores de la comunidad nacional y contribuye así a un empobrecimiento general”.

Fetrabanca considera que una ventaja del aplazamiento respondería a la necesidad de otorgar un plazo razonable a las entidades bancarias para adecuar eficazmente los procesos operativos y tecnológicos requeridos por la decisión.

Indica que la última reconversión monetaria de 2008 llevó un período de 10 meses, lo cual facilitó en un tiempo razonable que el Banco Central de Venezuela distribuyera con eficiencia las nuevas piezas monetarias a través de las diferentes zonas del país, además de realizar las labores preparatorias.

En la esta ocasión, sin embargo, Fetrabanca duda que el proceso se pueda realizar con éxito en el período de 45 días que faltan para la implantación de la medida, lo cual va más allá de la simple eliminación de 3 ceros a los precios de los productos e ingresos salariales.

“La decisión en sí misma no tendrá incidencia alguna en el problema de fondo: los actuales índices de hiperinflación que agobian a la población en general”, anota el comunicado.

 

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *