Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Bioanalistas protestaron en Caracas por colapso del sistema de salud

Bioanalistas protestaron en Caracas por colapso del sistema de salud

Las principales escuelas de medicina protestaron por  el colapso del sistema de salud que tanto ataña a los venezolanos. Representantes indican que no pueden atender eficazmente a los pacientes por la falta de implementos. Los estudiantes aseveran que han paralizado sus estudios por la falta de reactivos necesarios en las prácticas de laboratorio.

Desde las 10 de la mañana estudiantes de la escuela de medicina de la UCV acompañados de la sociedad civil y Movimientos Sociales, se congregaron en la plaza las Tres Gracias. Los presentes acudieron con banderas y pancartas que hacían alusión a la convocatoria de manifestación impulsada por el sector salud, mediante su vocero Pablo Zambrano.

Entre pitos y consignas, la Presidenta  del Centro de Estudiantes de la Escuela de Bioanálisis de la Universidad Central de Venezuela Eborah Oliverira,  mencionó  que la falta de presupuesto y  de materiales afecta a los jóvenes en proceso de profesionalización. Destacó que sin reactivos y laboratorios inoperativos se limitan las prácticas de los estudiantes. “Esta crisis la viven todas las escuelas de bioanálisis del país, tal es el caso de la ULA, la cual cerró por falta de reactivos“, indicó Oliverira.

El Presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana Freddy Ceballos, adelantó que apoyarán todas las manifestaciones que convoque cualquiera de los sectores, sociales, técnicos y profesionales. En ese sentido, consideró que es “una situación que nos atañe a todos los venezolanos”.  Seguidamente denunció que casi el 100% de los laboratorios públicos están cerrados por la falta de reactivos.

Se disparan las alertas por la aparición de un “mercado negro” de sangre

La presidenta del colegio de Bioanalistas del Distrito Capital María Cabrera, expresó su preocupación por la aparición de un “mercado negro” de sangre. Cabrera destacó que este mercado ilegal de sangre pone en peligro la salud de los pacientes que requieran donaciones, “es una bolsa de sangre que carece de los estudios pertinentes para ser aprobada para una transfusión”.

Punto de Corte

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de