Inicio > Economía > El País: Los turbios negocios del jefe de los espías de Hugo Chávez

El País: Los turbios negocios del jefe de los espías de Hugo Chávez

Foto Reuters / ALBERT GEA

 

Los negocios del que fuera jefe de los espías del expresidente de Venezuela Hugo Chávez están bajo sospecha. Un juzgado de Andorra ordenó en junio de 2015 embargar los fondos en ese país pirenaico del ex responsable de los servicios secretos chavistas entre 2001 y 2002, Carlos Luis Aguilera. El motivo: un presunto delito de blanqueo de capitales, publica El País.

Por José maría irujo y Joaquín Gil

Aguilera, que antes de pilotar el espionaje fue viceministro de Comunicaciones, manejó entre 2008 y 2015 tres cuentas en la Banca Privada d’Andorra (BPA) que movieron 6,5 millones de dólares (5,3 de euros), según la documentación a la que ha tenido acceso El País.

La magistrada andorrana Canòlic Mingorance investiga la procedencia “ilícita” de este dinero. Indaga si el jerarca chavista ocultó en este minúsculo país -donde hasta el pasado año regía el secreto bancario- sobornos millonarios de empresas españolas e italianas beneficiadas por adjudicaciones del Ejecutivo venezolano.

El exjefe de los espías camufló su identidad en dos de sus tres cuentas andorranas mediante sociedades instrumentales (sin actividad) constituidas en Panamá. Y colocó a su suegra, de 83 años y natural de A Coruña, como testaferro en una de mercantiles, según las pesquisas.

Aguilera, de 57 años, se presentó a la BPA en 2008 como un empresario que planeaba transferir 2,6 millones de euros a la entidad. Justificó ante el banco que sus cuentas acogerían las comisiones de supuestos servicios de asesoría a compañías extranjeras.

Uno de sus clientes fue la firma italiana de radares Alenia Marconi Systems. Aguilera firmó con esta empresa un contrato en 2004 que le garantizaba comisiones de 6,37% del total de las ventas de la tecnológica en Venezuela.

Un año después del acuerdo, el Instituto Nacional de Aviación Civil de Venezuela (Inac) adjudicó a la compañía italiana la modernización de los radares de los aeropuertos del país sudamericano, según Defense Aerospace.

La cuenta en la BPA de Aguilera destinada a las comisiones de Alenia Marconi Systems recibió 3,2 millones de dólares (2,6 millones de euros) desde Curazao, en el sur del Caribe.

“Teniendo en cuenta la gestión estatal de los aeropuertos de Venezuela y las vinculaciones de Aguilera con el régimen, nos podríamos encontrar ante presuntos actos de corrupción”, recoge un informe confidencial de la Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra (Uifand).

Aunque las cuentas de Aguilera en Andorra movieron entre 2008 y 2015 un total de 6,5 millones de dólares, el jerarca chavista vació el 90% del dinero de sus depósitos mediante transferencias a Panamá, Suiza y traspasos internos a otros clientes de la BPA, un mecanismo que no deja rastro.

Formulario que rellenó el ex jefe del espionaje venezolano en la BPA para abrir su cuenta en junio de 2009. EL PAÍS

Siga leyendo en El País

 

Te puede interesar

Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »