Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Gerónimo Figueroa Figuera: Organización es determinante para estocada final

Gerónimo Figueroa Figuera: Organización es determinante para estocada final

 

Definitivamente la estrategia política y organizativa de las fuerzas democráticas venezolanas que se oponen al régimen de Nicolás Maduro debe ser revisada para que haya una mejor respuesta que permita salir de la crisis política, económica y social que tiene al país al borde del colapso. Hay que diseñar estrategias que permita aglutinar y poner en la dirección a ese inmenso ejército del 85% de ciudadanos que de acuerdo a todas las encuestas serias no quieren ver ni en pintura a los a los del régimen chavo-madurista que están tirando la última parada con el fraude electoral del 20 de mayo en una especie de topo a todos.

Esa organización basad en un proyecto colectivo y no en beneficio de Venezuela y no en proyectos individuales ni partidistas que tanto daño han en hecho en los últimos tiempos, sin ninguna duda generará una presión extrema interna que reforzará la solidaridad internacional a favor de la injerencia humanitaria que será determinante para la estocada final contra la peste roja. Es necesario que se entienda que Nicolás Maduro nunca va a convocar elecciones libres y democrat5icas porque está plenamente seguro que las perderá. No hay que olvidar que cuando el resultado de las parlamentarias de 2015 dijo que mas nunca convocaría elecciones para perderlas.

Un amigo y compañero de lucha a quien respeto y aprecio mucho me pidió opinión sobre la jornada cívica convocada por el Frente Amplio el dia viernes 27 de abril y le dije que independientemente de la voluntad expresada y las ganas de echarle bolas por parte los compañeros que participaron directamente en las protestas contra el hambre, le dije que esa jornada había que contrastarlas con la sorpresiva protesta frente al Palacio de Miraflores por parte de los vecinos de La Pastora reclamando agua, la cual tuvo un impacto no solo en Caracas sino en el exterior.

Sostuve a mi amigo que la jornada cívica contra el hambre convocada por el Frente Amplio en algunos sectores de Venezuela previamente ubicados y anunciados por la prensa con horario determinado, de acuerdo a mi criterio no había tenido la efectividad que se buscó cuando se planificó, mientras que la sorpresiva de los vecinos de La pastora tuvo repercusión dentro y fuera del país. Esa protesta además de la estrategia con audacia demostrada por los vecinos de la pastora, integrada fundamentalmente por amas de casas, sorprendió a tirios y troyanos, es muy parecida al cacerolazo de las abuelas contra Maduro en la isla de Margarita.

En la conversación le recordé a mi amigo que la forma como convocan las protestas del Frente Amplio no es  las mas acertada que digamos, porque para la dirigencia convocante es mas importante lo mediático personal que los efectos políticos que pudiera tener la jornada cívica como tal. Convocar con mas de una semana de anticipación por los medios de comunicación social anunciando horas, fecha y sitio de las protestas, lo que logra es que el régimen de Maduro se prepare con los esbirros para enfrentarlas como efectivamente ocurre siempre, inclusive con una represión bestial.

Le puse a mi amigo el ejemplo de lo que pasaría si los vecinos de La Pastora hubiesen ido a los medios de comunicación o publicado en las redes con una semana de anticipación que irían a las seis de la tarde del dia MMM a protestar por agua frente al Palacio de Miraflores, sin duda que el régimen hubiese tirado desde muy temprano un cordón militar con personal anti motín para reprimir varios metros a la redoma para impedirla, con toda seguridad esas amas de casas se hubiesen tenido que conformar con protestar en la plaza de La Pastora y no frente al Palacio de Miraflores como era el objetivo

En contraste con esa estrategia de las amas de casas de La Pastora, el Frente Amplio además de anunciar con todos los detalles en rueda de prensa la jornada cívica con quince días de anticipación por los medios de comunicación social, como si fuese poco, el mismo dia de la protesta con una nota de prensa indicó los sitios y la hora donde se realizaría la jornada. Esto produjo como consecuencia que cuando los convocados para la jornada cuando estaban llegando al sitio lo primero que encontraban eran cordones de policías anti motines para reprimir.

En ese sentido quiero recordar que desde 2016 vengo insistiendo que las protestas deben ser asimétricas en los 335 municipios de todo el país, con la participación de vecinos de los propios sectores donde se haga la protesta y con rutas de escapes a casas o edificios cercanos para resguardarse cuando la policía o la guardia asome las narices, y salir nuevamente cuando se hayan ido. Es importante que estas protestas antes de realizarlas no tengan alharaca mediática que ponga en alerta al régimen con sus esbirros. También es importante capitalizar y articular las protestas que se producen diariamente en todo el país por diferentes razones.

www.lodicetodo.com

@lodicetodo

geron2ff@yahoo.com

geron2ff@hotmail.com

 

 

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de
Traducción »