Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > José Antonio Gil Yepes: El Escenario de Anarquía

José Antonio Gil Yepes: El Escenario de Anarquía

Este es uno de los cuatro escenarios que estamos previendo después de las elecciones del 20 de mayo próximo. A partir de esa fecha, nos daremos cuenta de que es la economía lo que debemos atender, en vez de darle cuerda a la politiquería en la que sólo han ganado políticos y militares.

Los cuatro escenarios se forman alrededor de la pregunta “¿quién intenta resolver nuestro grave problema socioeconómico?”: ¿El bloque de países occidentales; los países orientales; o nadie? Las motivaciones para intervenir en Venezuela son grandes: se trata de las mayores reservas petroleras, de otras fuentes mineras, y de un país cuya autodestrucción le quita poder de negociación. Si Occidente logra predominar, estaríamos en el Escenario Crimea en América. Si predominan los orientales, estaríamos en el Escenario VeneCuba. Si ambos compiten por las riquezas venezolanas, quedaríamos en el Escenario Siria, sin la guerra. Estos tres escenarios tienen en común que la economía seguiría siendo rentista, clientelista, corrupta y pobre, como mostré en mi libro Poder, Petróleo y Pobreza.

Pero si ninguno de los dos bloques se interesa, continuaríamos donde ya estamos, en el Escenario de Anarquía; sin orden institucional y empobreciéndonos. A pesar de que este escenario suena terrible, es la oportunidad para salir del autoritarismo fundamentado en el reparto de la renta a que nos han sometido todos los gobiernos desde la aparición del petróleo. Salir del rentismo equivale a diversificar la producción, desintervenir la economía, diversificar las exportaciones y las fuentes fiscales; lo que también equivale a un proceso de democratización porque ya el poder no estaría concentrado en los políticos y militares sino que tendrían que compartirlo con otros sectores. Los únicos actores que todavía tienen la organización para movilizar este escenario son el empresariado y la Iglesia, y pueden levantar como aliados a obreros y sindicalistas, militares institucionales, políticos arrepentidos y universitarios mostrándoles un plan para crear un país verdaderamente pluralista, democrático y próspero para todos.

@joseagilyepes

Te puede interesar
Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *