Inicio > Política > ABC: Reparto de pasaportes a Hezbolá estuvo a cargo de El Aissami

ABC: Reparto de pasaportes a Hezbolá estuvo a cargo de El Aissami

EFE El Aissami ha sido acusado en múltiples oportunidades de estar involucrado en la venta de pasaportes venezolanos a individuos del medio oriente

 

Entre 2008 y 2012, aproximadamente 173 individuos provenientes de Siria, Líbano, Jordania, Irak e Irán se registraron como ciudadanos venezolanos, informó el diario español

Por EL NACIONAL WEB

Tareck El Aissami, vicepresidente de la República, ha sido acusado en diversas oportunidades como uno de los responsables del ingreso a Venezuela del grupo terrorista libanés Hezbolá.

Con el objetivo de facilitar su participación en el negocio del narcotráfico y ayudar en el transporte de la droga, El Aissami presuntamente repartió a miembros de la organización terrorista visados y pasaportes, reseñó el diario ABC en su portal web.

Se estima que, de acuerdo con el rotativo español, entre 2008 y 2012 se registraron como ciudadanos venezolanos al menos 173 individuos provenientes de Siria, Líbano, Jordania, Irak e Irán.

El acercamiento entre el gobierno venezolano y Hezbolá inició durante la presidencia de Hugo Chávez y fue prolongado tras la llegada al poder de Nicolás Maduro, el cual llegó a reunirse en secreto con el líder de la organización.

De acuerdo con información de fuentes de inteligencia a la cual tuvo acceso el diario español, entre los individuos que han recibido visados, residencia y ciudadanía venezolana por intermediación de Tareck el Aissami destacan:

  • Adul Ghani Suleima Waked: considerado mano derecha de Hassan Nasralá, líder de Hezbolá.
  • Milad Bou Nasr Eddin: familia directa de Salameh Nasserddin, elemento político de Hezbolá para América Latina y familiar de Gazhi Nasserddine. Este último, nacionalizado venezolano, fue encargado de negocios en la Embajada de Venezuela en Damasco, puesto que utilizó para entregar visas a elementos radicales; está bajo sospecha por el FBI por sus estrechas conexiones con Hezbolá.
  • Munther Yacoub: arrestado en Canadá en 2004, acusado de contrabando de recambios de vehículos a Irak por medio de terceros países.
  • Kamal Fayad: miembro de “Al Monitor”, órgano de propaganda chií en favor de Irán.
  • Makram Abdoul Khalek: familiar de Amakram Daoud Abdel Khalek Abdel-Khalek, miembro de la organización libanesa Partido Socialista Progresista (PSP), de Walid Jumblatt.
  • Abbas Husein Harb: miembro de la red de Ayman Joumaa, conocida como red Joumaa, de narcotráfico y lavado de dinero. Joumaa está acusado formalmente en Estados Unidos por envíos de toneladas de cocaína desde Colombia a EE UU; se le atribuyen operaciones de lavado de dinero de 200 millones de dólares mensuales. Abbas Husein Harb ha tenido acceso a diversos canales del sector financiero libanés.
  • Kassem Mohamad Saleh: miembro de la red Joumaa, incluido como Abbas Husein Harb en el listado de personas vinculadas a actividades de narcotráfico y blanqueo de capitales elaborado por el Tesoro estadounidense. Ambos han gestionado varias compañías dedicadas al lavado de dinero, en Colombia y en Venezuela, entre ellas Importadora Silvania, vinculada a Tareck El Aissami. Kassem Mohamad Saleh es hermano de Ali Mohamad Saleh, de nacionalidad libanesa y colombiana, considerado por EE UU como un “facilitador fundamental” de financiación para Hezbolá, especialmente a través de negocios en el enclave colombiano Maicao, que aloja una gran colonia libanesa.
  • Walid Abdul Khalek: familiar de Abdel Khalek, ex comandante de las Fuerzas Patrióticas Libanesas.
  • Khuzaei Salha: familiar del periodista de Hezbolá del mismo nombre.
  • Omar Khaled: militante de Hezbolá, según el registro del Comando tripartito Argentina, Brasil y Paraguay.
  • Malik el Rifai: abogado vinculado a Jaoude Law Firm, un bufete de abogados de Líbano que gestiona empresas de fachada para el blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico y destinadas al terrorismo.

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de