Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Se acabó el turismo en Caraballeda, Estado Vargas por colapso de servicios y la Gran Misión Vivienda

Se acabó el turismo en Caraballeda, Estado Vargas por colapso de servicios y la Gran Misión Vivienda

 

La llegada de 16.000 nuevos habitantes de ese programa hace 3 años y la falta de planificación han vuelto un caos la periferia, afirma la Cámara de Turismo. Grietas y filtraciones se multiplican en el urbanismo

En menos de dos años, en la parroquia Caraballeda, en el estado Vargas, todos los servicios básicos han colapsado progresivamente y ya ni el turismo va a esa zona que estuvo llena de nacientes locales de cafés al aire libre, restaurantes y hoteles. La llegada de aproximadamente 16.000 nuevos ocupantes de las 20 torres de 92 apartamentos cada uno, de los urbanismos de Misión Vivienda, ubicados entre el Caribe y  Tanaguarena, entre 2014 y 2015, han agudizado las fallas en los servicios de aguas servidas y potable, expresó Julio Mier y Terán, vecino de la zona y presidente de la Cámara de Turismo de Vargas. Sectores del Caribe y su periferia “en un caos”.

“Hasta esa fecha Caraballeda era una parroquia con 32.000 habitantes aproximadamente. En menos de 2 años se instaló una superpoblación en la zona que causó un impacto negativo en los servicios, como el transporte, la salud y la seguridad, así como también en el sector comercio. “En el urbanismo solo existe un CDI con 6 camas y el hospital de Caraballeda nunca dispone de insumos, el transporte desapareció y las fallas de luz es permanente”.

Dijo Mier y Terán que por nacimientos y defunciones el crecimiento poblacional debió ser en 15 años y no en 2, pero ha ocurrido lo contrario.  “La zona este de Vargas ya no es atractiva como antes. Ya no existe la tranquilidad y la paz en el sector; pasará tiempo para que mejore la convivencia”, expresó.

Deterioro acelerado. Las quejas de los vecinos son permanentes. Sobre todo por la inseguridad. “A la gente que sale de sus casas entre las 4:00 y las 5:00 de la mañana para ir a sus trabajos en Caracas, la roban. Muchos choferes de transporte público no quieren pararse en Misión Vivienda porque la gente se monta a la fuerza o no quieren pagar o son agresivos, y no quieren ser asaltados”, afirmó uno de los residentes de edificios cercanos, que expresó que hay peleas constantes. “Hace días se apuñalaron dos mujeres en un local de una cadena de farmacias en el Caribe por una pasta dental”.

Funcionarios de la GNB procuran proteger la zona, pero otros en cambio se distraen con jovencitas que toman alcohol en las noches. “Esto es una locura desde que tanta gente llegó aquí”, dijo.

Las permanentes filtraciones en las edificaciones y las fallas en material de construcción han generado grietas y daños a varias edificaciones.

Delia Vásquez, residente de la OPPP26, Torre D, dijo que cada familia ha tenido que reparar, como puede, las filtraciones en su apartamento. “Todos los apartamentos tienen y nadie resuelve”.

Johana Martínez expresó que tiene año y medio en el urbanismo. “Soy de La Guaira y poco se ha hecho por mejorar las áreas que se deterioran con rapidez, porque la gente no cuida”.

Deben subir hasta 10 pisos por escaleras porque nunca ha funcionado el ascensor.

El dato

2,0 millones de unidades ha entregado la Gran Misión Vivienda en 4 años, aseguró el gobierno a través del portal de la AVN. El jueves pasado el presidente Nicolás Maduro informó que en Nueva Esparta fueron construidas 33.926 “casas dignas”. Desde la entidad insular anunció que la meta es construir 72.000 viviendas. “Todas tienen que ser entregadas a través del carnet de la patria, sin papeleo, sin burocracia, sin gestores. Directo vivienda-carnet-familia”, expresó.

El Nacional

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »