Inicio > Política > ¡LE CONTAMOS! 10 posibles razones por las cuales las elecciones del #20May no convencen y tienen a los venezolanos indecisos

¡LE CONTAMOS! 10 posibles razones por las cuales las elecciones del #20May no convencen y tienen a los venezolanos indecisos

Foto: Misión Verdad

 

Este domingo 20 de mayo se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en Venezuela, proceso que ha sido altamente cuestionado por un sector de la oposición y la comunidad internacional.El equipo de El Pitazo hizo una lista de las posibles razones por las cuales los comicios de este domingo no convencen a los venezolanos y llenan de incertidumbre a la población.

1.- Las megaelecciones de este 20 de mayo violan la Ley Orgánica de Procesos Electorales, la Ley del Poder Público Municipal y la Ley de Regularización de los Períodos Constitucionales de los Poderes Públicos Estadales y Municipales.

2.- La convocatoria para este 20 de mayo fue anunciada con apenas 81 días de antelación, a diferencia de las presidenciales del 2012, que fueron anunciadas con los 390 días de anticipación.

3.- Se han inhabilitado y encarcelado políticos de posicionamiento entre la oposición como Leopoldo López y Henrique Capriles, así como de las filas del chavismo Miguel Rodríguez Torres, quien por 12 meses no puede postularse a la presidencia.

4.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) dejó fuera del cronograma actividades como el catastro, simulacro, uso de la tinta indeleble, observación nacional, acompañamiento internacional y las postulaciones de grupos de electores e iniciativa propia.

5.- El Registro Electoral excluyó a casi dos millones de venezolanos, puesto que en la inscripción presentó irregularidades que impidieron su libre desempeño.

6.- Autoridades de la Unión Europea y la Organización de Naciones Unidas (ONU) negaron su participación como observadores internacionales de este proceso electoral.

7.- A pesar de que se pactó un acuerdo de garantías electorales y el presidente Nicolás Maduro se comprometió a cumplirlo, solo unos días después Henri Falcón se quejó del ventajismo en el proceso.

8.- El Gobierno ha coaccionado al pueblo a votar a cambio de ofrecerles bonos en efectivo y comida de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). 

9.- Autoridades internacionales como el Grupo de Lima, Estados Unidos y hasta la Unión Europea ha considerado que este proceso es ilegítimo y exigieron condiciones para el desarrollo de elecciones libres y justas.

10.- Diputados opositores han hecho un llamado a la abstención, por lo que la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, anunció que sancionaría “el desestímulo para el ejercicio del voto”, aunque la conducta sea reconocida por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia en su sentencia N° 29 del 19 de febrero de 2002.

Redacción Maduradas con información de El Pitazo

 

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de