Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Consumidores le dicen adiós a la carne, se abstienen de comprarla por su alto precio

Consumidores le dicen adiós a la carne, se abstienen de comprarla por su alto precio

 

Hace año y medio todavía se hacía cola por número para comprar en las carnicerías; actualmente éstas se la pasan vacías. Así lo verificó el equipo de El Pitazo en la Calle en un recorrido realizado por varios sectores de Caracas.

Carmen Rodríguez tiene más de cuatro meses sin consumir carne. Ya no la ve en su mesa. Al igual que el pollo. Habita en Catia en el sector Horizonte, confesó que le duele que sus dos hijos no estén consumiendo este tipo de proteína.

“Compramos queso, huevos, a pesar que mi esposo también trabaja, los dos sueldos no nos alcalza, sé que nos hace falta por el tema de la nutrición pero ya no la podemos pagar. Comemos granos, vegetales, frutas de la temporada”, explicó la consultada.

Yulimar Rivas igual que Carmen Rodríguez, señaló al equipo de El Pitazo en la Calle que tiene más de seis meses sin consumir ni carne ni pollo ya que están a precios innacesibles; acotó que los precios están muy altos y con su pensión no puede pagarlo. Yulimar habita en Catia, en la comunidad de Casalta 3.

El pollo también está caro, pocos son los clientes que compran un kilo | Foto: Griselda Acosta

“Comer visceras, higado, es una opción que he usado pero a mis hijos no les gusta mucho, por lo que comemos caraotas y arroz”, señaló Rodríguez.

En el recorrido, sorprendimos a la señora Josefina Rodríguez con un cuarto de carne molida, al ser consultada dijo que no era de ella que le hacía el favor a un vecino de comprárse, “esto es un lujo que no me puedo dar, con mi pensión no me puede comprar ni alitas de pollo porque están a Bs. 1 millón”.

Josefina Rodríguez fue a comprar un cuarto kilo de carne molida a otro vecino; ella con su pensión no le alcanza | Foto: Griselda Acosta

Rodríguez vive en la vuelta de Los Frailes de la parroquia Antímano, señaló que tiene como un año sin comer ni carne ni pollo.

Un bistec, dos alitas

En este día de recorrido y consulta llegamos a una carnicería ubicada en la entrada de La Vega, en la calle San José. Allí Jimmy Goncálves, vendedor explicó que la clientela ha disminuído mucho, que son pocos los casos de consumidores que compran por kilo.

Carnicerías de varios sectores de Caracas se la pasan sin clientes ante altos precios | Foto: Griselda Acosta

“La situación está tan difícil que hay vecinos que a veces nos dicen que le coloquemos en el peso sólo un bistec y dos alitas de pollo y no les pasa la tarjeta. No le alcanza el dinero”, explicó el joven vendedor.

La carnicería estaba sola, sólo dos clientes se acercaron en la media hora de observación que estuvimos. Vicenta Tortoza, habitante de Montalbán 1 compró tres pechugas de pollo, y la cuenta le dio, casi dos millones de bolívares. Confesó que lo puede comprar porque tiene familiares en el exterior que la ayudan

“Ya mi esposo se acaba de ir del país. No estoy trabajando en estos momentos, atiendo a mis dos hijos de 9 y 2 años. Con esta cantidad de pollo la rindo para tres días. Estos precios son para volverse locos”, señaló la joven madre.

Comprar pocos gramos de carne molida, pocas alitas, queso y huevos son algunas de las opciones que están usando las amas de casa consultadas.

Como Gady Fernández, docente que vive en Las Adjuntas de la parroquia Macarao quien explicó que tienen más de un mes sin comprar carne ni pollo por los altos precios. Por lo que ha optado hacer vegetales salteados para darle con arepitas a sus dos hijos de 6 y 8 años. Darle frutas.

“Hay que ingeniársela, hay que buscar recetas en internet que te expliquen qué alimentos sustituyen la carne, el pollo, hay varios, los granos son buenos, pero claro, uno adulto le fascina las comidas con carne y pollo. De verdad esto es una locura lo que vivimos”, recomendó.

Habitantes de la parroquia La Candelaria que compran carne en la esquina de Peligro y Mirador no creen todavía los precios que oscila de 4 a 5 millones de bolívares.

Angela Márquez y Brayan Súarez, joven pareja con un hijo, compran carne una vez al mes | Foto: Griselda Acosta

Mientras que en el Mercado Guaicapuro la pueden comprar a Bs. 3 millones 500. Igual que los vecinos de la populosa parroquia Caricuao que entre átonitos y preguntándose unos a otros los precios no creen todavía el costo de la proteína animal en Caracas.

Son pocos los venezolanos que pueden consumir carne, semanalmente, a menos que tengan un trabajo de construcción independiente como José Marcano, habitante de Antímano quien confesó que todo su dinero lo está usando para comprar comida. Marcano dijo que por el alto precio de la carne decidió comprar este mes chorizos y queso para su familia.

José Marcano, habitante de Animano indicó que optó por comprar chorizo a pesar que ya está Bs.1 millón 600 | Foto: Griselda Acosta

Ya para muchas familias caraqueñas comer carne está fuera de su menú, así como hacer sopa de pollo y costilla ya que les resulta incomprable, así lo recalcó Odalis Matheus, habitante de Carapita de la parroquia Antímano.

Los granos, el arroz, yuca son los sustitutos de primera que están usando las amas de casa. Y en charcutería el queso y chorizo.”Que tampoco están nada barato”, así señaló Elías Patiño que junto a su esposa ven lejos poder comer carne debido a que sus sueldos no le permiten comprarla.

Observamos también que la poca clientela de las carnicerías dan primero una vuelta de preguntas con el vendedor a ver sí le venden raciones más pequeñas de carne, vísceras, alitas o pollo.

Costo de la carne oscila de Bs. 5 millones a 3 millones quinientos | Foto: Griselda Acosta

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de