Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > No estar inscrito en el CNE no es delito, pero está prohibido el llamado a desestimar el voto

No estar inscrito en el CNE no es delito, pero está prohibido el llamado a desestimar el voto

 

Fran Tovar- Usted puede llamar a que la gente no se inscriba en el CNE, según la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, pero usted no puede llamar a la abstención. Un poco complicado de entender. Pero es así según las autoridades del CNE.

Lucena: Está prohibido el llamado a desestimar el voto

Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral insistió en no está permitido hacer llamados a la abstención para los próximos comicios ordenados por la Asamblea Nacional Constituyente.

“Está prohibido el llamado a desestimar el voto, también  son responsables los medios de comunicación si son difundidos o no”, subrayó.

La rectora del CNE insistió en esa aclaratoria, tras la serie de anuncios que personalidades de todos los órdenes de la vida nacional han realizado en los últimos días, respecto a la falta de eficacia del proceso electoral pautado para el 20 de mayo en el que se elegirá al presidente de la Republica y a los miembros de los Consejos Legislativos Estadales.

Diputados, dirigentes gremiales y sindicales, movimiento estudiantil, políticos en el exilio y hasta desde el clero han hecho llamados expresos a posponer o no participar en estas votaciones, como forma de manifestar el rechazo a la falta de garantías electorales.

No obstante Lucena sostuvo que estas se han cumplido, tal como fue firmado en el denominado “acuerdo de Santo Domingo”, parte del conjunto de peticiones surgidas en los diálogos facilitados por el gobierno de Republica Dominicana y que no fueron suscritas por la oposición.

“En relación al cumplimiento de garantías, hemos cumplido fielmente el acuerdo de Santo Domingo. Vienen organismos electorales de todo el mundo. Las auditorias han avanzado sin problemas y con todos los representantes de los partidos políticos participantes”, indicó.

La rectora del CNE hizo esas declaraciones durante una rueda de prensa en la que ofreció detalles sobre el avance del cronograma electoral: “Para el día de hoy podemos decir con tranquilidad y seguridad que el cotillón electoral se encuentran en los almacenes del CNE regionales”.

También se refirió a la llegada de los miembros de las misiones de “acompañamiento” internacional, dentro de las que destacó la participación de “organismos electorales de todas partes del mundo” y del parlamento europeo, aunque no ofreció detalles los nombres de los legisladores ni de cuáles países arribarán a Venezuela para seguir unas elecciones que no serán reconocidas por los integrantes de la Unión Europea, ni del Grupo de Lima.

“Los acompañantes internacionales llegarán mañana y realizaremos el plan de acompañamiento el día jueves a las 10:00 am. Vienen organismos electorales de todas partes del mundo, vienen diputados del parlamento europeo, intelectuales, periodistas”, aseveró.

ND

Nota: Comienza la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela vigente por definir la naturaleza del sufragio y al respecto dispone el artículo 63: “El sufragio es un derecho. Se ejercerá mediante votaciones libres, universales, directas y secretas.” De esta manera la nueva Constitución toma partido en la antigua controversia, que planteaba este dilema: “el voto es un derecho, o, por el contrario, es una función pública”. Por eso el constituyente venezolano, para desvanecer todo equívoco sobre la materia, define el sufragio adoptando uno sólo de los dos criterios antagónicos. En consecuencia, el sufragio es un derecho. De esta manera elude consagrar sin discusión la obligatoriedad del voto y al propio tiempo establecer determinadas condiciones para el ejercicio del sufragio pasivo.

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

¡Se el primero en comentar!

avatar
  Subscribe  
Notificación de