Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Ante los actuales precios del calzado volveremos a las alpargatas

Ante los actuales precios del calzado volveremos a las alpargatas

 

Volveremos a usar las populares y olvidadas alpargatas. Inflación / Estrenar zapatos un sueño imposible

Si el sueldo integral a partir del 1º de mayo de 2018 es de 2 millones 555.500 bolívares mensuales, incluyendo la cesta ticket, los venezolanos deberán dejar de comer varios meses para comprar un par de zapatos.

Alpargatas o cotizas

Los altos precios del calzado nos harán regresar a 50 años atrás y tendremos que conformarnos con comprar alpargatas o cotizas fabricadas con llantas viejas, pieles de ganado convertidas en suelas curtidas, o las confeccionadas con fibra de sisal. Retrocederemos en el tiempo en que estas fábricas artesanales constituían una fuente de trabajo para cubrir los pies de muchos venezolanos. Por los vientos que soplan, las populares cotizas volverán a ponerse de moda dándole vigencia al viejo refrán llanero: “compren alpargatas porque lo que viene es joropo”

Dimas Albornoz | CNP: 21.548 – La terrible inflación que avanza a pasos agigantados y devora sin piedad el sueldo de los venezolanos ha hecho que el sueño de adquirir un par de zapatos nuevos, ya sea de vestir, casuales o deportivos, se haya convertido en una misión imposible para la gran mayoría.

Los precios del calzado en Valera causan terror entre los pocos compradores que se acercan a las exhibiciones de los centros comerciales, zapaterías, tiendas exclusivas y hasta en los puestos del mercado informal instalados en el centro de la ciudad.

Ya sean marcas originales o simples imitaciones los precios  de los diferentes tipos de calzado desaparecen como por arte de magia el más reciente aumento del salario mínimo decretado por el gobierno nacional.

Los modelos más económicos para adultos se pueden encontrar en precios que oscilan entre Bs. 9 y los 15 millones, mientras que en tiendas de marca exclusivas los costos son mucho más altos.

En cuento al calzado deportivo los precios de las etiquetas en bolívares fuertes o soberanos son de escándalo. Por ejemplo un par de zapatos de la marca Nike para niños, “made in China”, imitaciones casi perfectas, pueden llegar a los 13 millones.

En Valera el calzado deportivo para damas esta etiquetado en 15 millones y los de caballeros 22. Los colegiales marca Apolo para niños tienen un precio de 7 millones 522 mil, las sandalias para damas en 5 millones 176 mil, y los colegiales están marcados en 13 millones 998 mil bolívares, por supuesto los precios en la exhibición aparecen con monto expresados en bolívares fuertes y bolívares soberanos (con tres ceros menos)

Solo en sueños

Para las clases media y baja adquirir calzado es un sueño inalcanzable, el panorama es realmente desalentador, ya que para satisfacer la necesidad de un solo miembro de la familia se deberán de dejar de adquirir alimentos por varios meses para cubrir el costo de unos zapatos de imitación ya que los originales, con los precios actuales es un sueño irrealizable.

Testimonios

“Ni pregunto por los precios”, fue la respuesta directa de Jaime Urdaneta, residenciado en la Urbanización Morón, quien confiesa que desde hace años no compra zapatos debido a los altos precios.

Esta posición asumida por los usuarios impacta directamente en las zapaterías donde la presencia de compradores ha disminuido notablemente.  “Han Bajado mucho las ventas” expresó María Pabón, encargada de una tienda, agregando que “la gente llega, pregunta por los precios y se marchan”.

El Tiempo de Valera

 

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de
Traducción »