Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Actores calves en un nuevo gobierno italianao

Actores calves en un nuevo gobierno italianao

 

En Italia se formara un nuevo gobierno con nuevos actores políticos y aqui le presentamos un resumen de esos actores.

Figuras claves del nuevo Gobierno de Italia que teme Europa: El Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la Liga Norte gobernarán Italia con el jurista Giuseppe Conte como primer ministro, pero en la práctica estará conducida por dos voces, la de sus líderes Luigi Di Maio y Matteo Salvini, creando una anomalía que puede generar enormes problemas de gestión.

default

Una figura desconocida: Giuseppe Conte es un poco conocido profesor de Derecho en la Universidad de Florencia, visto por la Liga y el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) como un candidato de compromiso tecnócrata para primer ministro. Conte, que no es legislador ni tiene experiencia política, tendrá la difícil tarea de liderar una alianza impredecible entre dos partidos que nunca han gobernado a nivel nacional.

default

El tecnócrata: Conte es experto en Derecho Civil y Comercial. El líder del Movimiento Cinco Estrellas, Luigi Di Maio (izquierda), lo contactó antes de las elecciones para ofrecerle el puesto del recién creado Ministerio de Administración y Simplificación. Conte ha trabajado como abogado y académico, con perfeccionamientos en Yale, la New York University y la Sorbona, entre otras universidades.

Luigi Di Maio

Luigi Di Maio: El líder del Movimiento Cinco Estrellas obtuvo junto a su partido el 32 por ciento de los votos en las elecciones de marzo. Está dispuesto a conversitrse en ministro del Trabajo y Bienestar, o ministro de Economía. Cualquiera de esos puestos daría poder al M5S para oponerse al programa de austeridad, lo que podría poner a Italia en rumbo de colisión contra la UE.

Matteo Salvini

“El Capitán”: Matteo Salvini es el líder de la Liga, un partido antiinmigración y euroescéptico que sumó el 17 por ciento de los votos en marzo. Exmiembro del Parlamento Europeo, ni él ni su partido tienen experiencia en el arte de gobernar. Salvini podría asumir el Ministerio del Interior, que controla los temas de inmigración y policiales.

default

Gobiernos inestables: La alianza entre la Liga y el Movimiento Cinco Estrellas podría ser difícil de manejar pues buscan implementar una agenda bastante polémica. Ambos partidos tienen solo una mayoría marginal en el Parlamento. Los gobiernos italianos se han caracterizado, desde fines de la Segunda Guerra Mundial, por su inestabilidad y fragilidad. Desde 1945 ha habido 58 gobiernos.

default

Berlusconi se siente traicionado: Silvio Berlusconi (derecha) y su partido Forza Italia formaban parte de una alianza electoral junto a otros tres partidos, incluida la Liga, que obtuvo en conjunto el 37 por ciento de los votos. Berlusconi está decepcionado ahora porque su aliado derechista se puso a trabajar codo a codo con al M5S. El expremier ha dicho que trabajará como “una oposición razonable y escrutadora”.

Sergio Mattarella

El presidente: El presidente Sergio Mattarella debe aceptar la nominación de primer ministro que hagan los partidos habilitados para formar Gobierno, el que luego deberá ser aprobado por el Congreso. Un exjuez de la Corte Constitucional, Mattarella puede vetar cualquier ley del próximo Gobierno si ésta es inconstitucional.

Autor: Chase Winter

Te puede interesar

Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *