Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Cipriano Heredia: PDVSA está destruida y en quiebra

Cipriano Heredia: PDVSA está destruida y en quiebra

 

El diputado al Consejo Legislativo del Estado Miranda por Voluntad Popular, Cipriano Heredia, afirma que el país no aguanta seis años más de hiperinflación, además de la grave crisis que enfrenta Pdvsa.“Eso implica la destrucción total de la economía nacional y el empobrecimiento masivo y profundo de la población, lo cual no es reversible bajo este régimen. Es indispensable un cambio político para poder sacar a Venezuela de esta desgracia económica y social”.

¿Usted cree que el país puede aguantar seis años más en hiperinflación?

– Ningún país lo aguanta. El promedio de un ciclo hiperinflacionario es de 10 a 12 meses, y ya en Venezuela tenemos 7. Aquí empezó concretamente en octubre 2017, que fue el primer mes en que la tasa de variación intermensual de precios fue superior al 50%. Luego en noviembre fue superior al 60%, después vino un pico entre diciembre 2017 y febrero 2018, cuando estuvo por encima del 80% los tres meses. Tras ello, parecía que la tasa de inflación podía tender a la desaceleración, porque en marzo nuevamente se ubicó en menos del 70%, pero en abril volvió a subir a más del 80%, lo cual nos pone en una situación muy complicada y de alto impacto negativo para la población.

-De hecho, la inflación acumulada en lo que va de 2018 es de 900%, la anualizada (últimos 12 meses) es de casi 14.000%, y la que se proyecta como total para este año podría superar el 100.000% al ritmo que vamos. Eso implica la destrucción total de la economía nacional y el empobrecimiento masivo y profundo de la población, lo cual no es reversible bajo este régimen. Es indispensable un cambio político para poder sacar a Venezuela de esta desgracia económica y social.

¿Van a agravar más nuestra economía las sanciones impuestas por Trump, como reacción a la forma como fue reelecto Nicolás Maduro?

-Distingamos los tres tipos de sanciones que ha impuesto USA. Unas son directas contra funcionarios comprometidos en diversos delitos, como las que le acaban de imponer a Diosdado Cabello y su entorno. Otras buscan claramente acorralar financieramente al régimen, con lo cual se busca disminuir su margen de maniobra.

-Las terceras, que son las últimas, parecieran más bien estar dirigidas a proteger el patrimonio de la República en el exterior, ya que el régimen, en medio de su desesperación y su necesidad de obtener divisas, ha estado vendiendo activos importantes a nombre de terceros. También el régimen ha traspasado bienes en las últimas semanas para intentar evadir las sentencias que se están produciendo en instancias judiciales internacionales, por los incumplimientos de contratos que provocó Chávez desde 2007, cuando intempestivamente decidió cambiar todo el marco regulatorio de la llamada “Apertura Petrolera”, y les causó graves daños patrimoniales a empresas como “Conoco Phillips”, que ahora buscan resarcimiento y lo están obteniendo.

¿Considera cierta la opinión de economistas como Luis Oliveros quien ha dicho que Venezuela dejará de ser un exportador neto de petróleo?

-Lo han dicho los economistas, también varios diputados miembros de la Comisión de Energía Petróleo y algunos voceros de partidos como Voluntad Popular, y en lo personal comparto esa opinión.

-La producción de petróleo va en caída libre en los últimos dos años. En este momento estamos por debajo del millón y medio de barriles diarios con tendencia a seguir bajando. Podríamos cerrar el año con una producción de apenas un millón de b/d, y en ese momento ya dejaremos de exportar, porque la producción quedará sólo destinada a pagar la deuda a China (que ilegalmente se contrajo pagadera con petróleo), a cumplir los compromisos con los países del Caribe y para el consumo interno, lo cual compromete aún más la situación financiera del país, ya que el 96% de nuestras exportaciones, y por tanto de divisas, provienen del petróleo.

¿Qué podría suceder si Pdvsa es objeto de embargos, a propósito de las demandas que tiene pendiente ante tribunales internacionales?

-Pdvsa ya está en default y su situación tiende a agravarse. Tiene una deuda entre comercial y financiera que no puede pagar con sus actuales ingresos. Además, violó varios contratos con empresas transnacionales y ahora paga las consecuencias de esa irresponsabilidad. Todo por el afán de Chávez de aumentar el control del Estado y de asociarse con Rusia, China e Irán, cosa que Maduro ha profundizado.

-Pdvsa está en quiebra y destruida. Por ello, su rescate y relanzamiento bajo un nuevo esquema es uno de los grandes retos a asumir por parte de quienes aspiramos reconstruir a Venezuela. Bajo este régimen eso no será posible.

¿Qué opina de la expulsión del encargado de negocios de EEUU?

-Otro grave error del régimen que sólo empeorará las cosas. Maduro un día dice que quiere tender puentes con USA y expresa que “si Trump quiere, yo quiero”, pero al día siguiente expulsa a los dos diplomáticos de más alto rango de ese país aquí en Venezuela. Dicho en criollo: cuchillo para su propia garganta.

ND / Enrique Meléndez / 23 may 2018.

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *