Inicio > Política > Mujica, Figueredo y Martín: No hay salida a la crisis sin entendimiento internacional

Mujica, Figueredo y Martín: No hay salida a la crisis sin entendimiento internacional

 

Felipe Mujica secretario nacional del Movimiento al Socialismo –MAS-, destacó que, pese a las ofertas del gobierno para estimular la votación, el 20 de mayo -20M- Nicolás Maduro terminó ganando con la más baja votación del chavismo desde su primera elección en 1998. “Cuando comparas lo que decían frente al tema del Carnet de la Patria y los 14 millones de venezolanos que supuestamente estaban carnetizados, el resultado es una absoluta minoría”.

En entrevista a Eduardo Rodríguez y Sonsiré Luna Da Costa en el Foro A Tiempo de Unión Radio, Mujica señala que ese resultado expresa que la mayoría de los venezolanos decidieron no votar y, en su opinión, “quien perdió en definitiva fue el país”.

Mujica considera que la unidad solo será posible cuando todos los sectores democráticos reconozcan los errores cometidos. “La unidad es un prerrequisito indispensable para construir una fuerza mayoritaria pero se pretende alcanzar la unidad sin hacer autocritica”.

Emilio Figueredo, UR

Por su parte, el exembajador de Venezuela ante la ONU, Emilio Figueredo, presidente-editor de Analítica.com, considera curioso que “de una comunidad internacional integrada por 195 naciones, solo 9 se han pronunciado en respaldo, algunas de forma muy diplomática, al proceso electoral del 20M lo que demuestra que el aislamiento del gobierno es cada vez más amplio, inclusive declaraciones de países como China revisten cierta ambigüedad, China está protegiendo sus $65 mil 500 millones”.

Advirtió que estamos viviendo “una situación muy parecida a la de principios del siglo XX en la que la geopolítica mandaba. Estamos viendo a Rusia tratando de llegar a unos controles de lo que era la antigua Unión Soviética, vemos a China tratando de controlar los mares frente a Japón y Vietnam, vemos lo que está sucediendo con Corea del Norte  y en  Myanmar”, precisó.

“Creo que estamos en una situación paradójica de incomprensión del fenómeno internacional y lo seguimos viendo de una forma localista”, enfatizó.

Considera que la unidad es la vía pero entendiendo el descontento que los ciudadanos expresaron al no acudir a votar el 20M. Solo se puede salir de esta crisis en base a un programa racional y en entendimiento con la comunidad internacional (…) No hay salida a la crisis sin entendimiento internacional”. 

Américo Martín, UR

Asimismo, el escritor y abogado, Américo Martín, fundador de las Federaciones de Centros Universitarios, considera que el actual momento es propicio para la unión de los venezolanos y de la comunidad internacional porque “nunca en la historia de Venezuela y de América se había producido una solidaridad tan profunda e insistente de la comunidad internacional, no solo porque se estaban aplicando sanciones sino por los pronunciamientos de organismos y gobiernos”.

Destacó que la comunidad internacional solo pedía elecciones libres y así se plasmó en los acuerdos fracasados en República Dominicana. “Después de eso se produce la reunión del Grupo de Lima para declarar que no iban a reconocer las elecciones, era una guerra anunciada, a  esa decisión se fueron uniendo países (…) Contra esa decisión el mundo se levantó”.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

 

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *