Inicio > Regional > Protesta estudiantil en Margarita

Protesta estudiantil en Margarita

 

Los universitarios de 4 casas de estudios tomaron las calles para protestar en rechazo a las condiciones actuales que existe en Venezuela, sumando a esto los resultados electorales del domingo 20 de mayo

Estudiantes de las distintas casas universitarias y tecnológicas de la Isla de Margarita se unieron este miércoles para protestar en rechazo a las condiciones actuales el país, sumando a esto los resultados electorales del domingo 20 de mayo.

La convocatoria terminó con la intervención de piquetes de la Guardia Nacional (GN), que lanzaron bombas lacrimógenas y gas pimienta. Pasadas las dos de la tarde se informó la detención de dos personas del sector, varias jóvenes que fueron sacadas en ambulancias afectadas por los efectos de los gases y un estudiante herido por impacto de una bomba lacrimógena.

Antes de la refriega, Morel Cardozo, Consejero Universitario de la Universidad de Margarita, informó que en el marco de la manifestación que desde esta casa de estudios se organizó el pasado lunes sus pares de la Universidad de Oriente, Núcleo Nueva Esparta, propusieron realizar una toma de calles conjunta, y en efecto así lo hicieron, caminando desde la sede de Unimar, en El Valle del Espíritu Santo, hasta el Distribuidor de Conejeros, donde se congregaron también los estudiantes del Iutirla e Instituto Politécnico Santiago Mariño.

“Así como los estudiantes estamos unidos, también queremos que lo haga la dirigencia opositora, que unifique criterios y brinde una propuesta factible a todos los millones de venezolanos que estamos inconformes con el Gobierno y que hemos decidido desconocer los resultados del simulacro del 20 de mayo”.

Asimismo, Erick Figueroa, presidente del Centro de Estudiantes de la Universidad de Margarita, dijo que en esta ocasión hacen un llamado al pueblo de Venezuela porque el descontento con las elecciones presidenciales debe tener una respuesta y para eso debe existir la presión. Saludó la idea de que todas las casas de estudio se unieran en la manifestación, “así es que debemos estar, unidos como estudiantes, fuertes, y con una sola voz”.

Por su parte, Simón Calderón, representante de Movi UDO, dijo que las protestas tienen la intención de hacer visible el rechazo del sector estudiantil al “circo electoral” del domingo 20 de mayo, “todos fuimos testigos de la ausencia de votantes, por eso estamos en desacuerdo con los resultados y pedimos a la sociedad civil no rendirnos hasta alcanzar los objetivos de libertad”.

Propuesta a debatir

No obstante, de la unión estudiantil, las posiciones políticas en el seno de la juventud marcan diferencias, por lo que el también líder estudiantil de la UDO y Coordinador de este sector en Vente Venezuela, Andrés Rivas, sostuvo que es importante generar los espacios necesarios para debatir y conciliar una vía que esté en sintonía de las demandas de la gente.

“Necesitamos unidad de propósito y creo que hoy está claro: salir de la dictadura en el menor tiempo posible. Venezuela nos exige estar a la altura del momento que vivimos, yo no quiero fallarle y sé que ustedes tampoco, llegó la hora de actuar en conjunto para superar esta tragedia pronto”.

Rivas enfatiza que, en el marco de la lucha por la recuperación de la institucionalidad democrática, la actual generación de jóvenes debe ser reseñada en los libros de historia como la que derrotó a la última dictadura de Venezuela, “y decididos como estamos los jóvenes  a asumir con valentía esta responsabilidad histórica, el país nos demanda estar a la altura y no duden de que lo estaremos”.

Pero los productos de limpieza del hogar se dispararon por igual. El medio kilogramo de jabón en polvo para lavar la ropa oscila entre el millón y medio de bolívares, mientras que el empaque de 1  kg llega a los Bs. 2 millones 500 mil.

“Nos quedaremos con la ropa y la casa sucia porque es una exageración lo mucho que cuesta. Tengo una semana sin lavar porque no había tenido para comprar el detergente,  pensé que me saldría mejor comprar una panela de jabón pero quedé fría cuando le vi el precio: 950 mil bolívares”, relató Janica Salazar, quien contó que el cloro le costó la semana pasada Bs. 700 mil, al igual que  un litro de desinfectante.

El Pitazo

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de