Inicio > Economía > Clientes retienen dinero en casas de cambio por investigación de Sudeban

Clientes retienen dinero en casas de cambio por investigación de Sudeban

HENRY DELGADO Italcambio funciona a medias pero sin atender al público

 

El cierre de operaciones ha obligado a algunos usuarios a usar gestores  y pagar 30% del monto por invertir en la compra de pesos

Por ELEONORA DELGADO/SAN CRISTÓBAL | [email protected]

Las personas que compraron pesos colombianos y esperaban la instrucción para ir a Cúcuta a retirar su dinero, fueron sorprendidas por la investigación que adelanta el gobierno a las casas de cambio en el estado Táchira y que se prolongará por 120 días. Aseguraron que se quedaron sin bolívares y pesos para retirar.

El 4 de mayo la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario anunció la investigación a Italcambio, única empresa autorizada por el gobierno nacional para realizar operaciones de compra de pesos colombianos en estados fronterizos. La medida es parte de la operación Manos de Papel.

Aunque no hay atención al público, las agencias de Italcambio funcionan a medio abrir. Se supo que están compilando la información demandada por la Sudeban.

“Las operaciones están cerradas con este operativo Manos de Papel. La gente que depositó para adquirir sus divisas del otro lado de la frontera se quedó con sus recursos bloqueados, mientras siguen estas investigaciones”, dijo Chacón.

Indicó que las indagaciones deberían aligerarse porque el tiempo calculado para ellos, cuatro meses, dejará un dinero más devaluado.

“Utilizan el argumento de dar con el foco de la corrupción sobre el tema del cambio, cuando tienen el foco en sus propias manos. No son Manos de Papel sino Manos Rojas”, afirmó.

En San Cristóbal, la oficina de Barrio Obrero no ofreció atención al público y operó con la santamaría a medias. Allegados al establecimiento dijeron que los trabajadores estaban reuniendo la documentación requerida por la Sudeban

“Eso es un parapeto para evitar que salga un solo dólar para la gente”, advirtió Chacón.

Gestores. Usuarios denunciaron irregularidades en el otorgamiento de citas para comprar pesos: la agente ha tenido que pagar a gestores 30% del monto por invertir para acelerar la confirmación de la cita y entregar la documentación necesaria.

El dinero sería utilizado en medicinas por lo que la gente ha tenido que desempeñar hasta cuatro trabajos para ahorrar dinero y comprar los medicamentos ante la imposibilidad de acceder a citas

José Mejía hizo su segunda cita en octubre de 2017 para conseguir pesos colombianos. Le asignaron un número de la serie 350.00, pero nunca le llegó la confirmación de la convocatoria para consignar los documentos. En su paso por las oficinas, usuarios que hicieron la misma gestión le comentaron que pagaron en pesos 30% del monto por invertir a un gestor para adelantar la cita y que se hiciera efectiva de manera inmediata.

“Este gestor, presuntamente es externo y tiene contactos internos para poder mover las citas requiere de claves de acceso a las páginas y registros de usuarios de Italcambio”, contó Mejía, nombre ficticio exigido por el testigo.

Aldo Contreras, economista, señaló que a la fecha hay personas que están esperando concretar la primera cita, que fue asignada en febrero
de 2017.

“Estas casas de cambio venían trabajando con el tipo de cambio Dicom de 79.000 bolívares por dólar. El desembolso de 700.000 pesos, está
por encima de 250 millones de bolívares más comisiones. Es difícil para mucha gente tener 200 millones o 250 millones de bolívares en su cuenta para acceder a estas divisas.

Uno de los consultados que concretó la primera compra de pesos, lo hizo para adquirir medicinas para la diabetes que no se consiguen en Venezuela. Otro de los clientes señaló que al no poder comprar la divisa colombiana que tenía dispuesta para el tratamiento médico, debió buscar otros trabajos, incluso de pedicurista de manera de ahorrar y comprar sus medicinas.

Hasta antes de la investigación anunciada por la Sudeban, el tipo de cambio aplicado para la compra de pesos colombianos estaría en 0,08 centavos de peso por bolívar, cinco puntos por encima de la tasa establecida en la frontera colombiana.

 

Te puede interesar

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *