Inicio > Interés > El miedo al chavismo será clave en la segunda vuelta en Colombia

El miedo al chavismo será clave en la segunda vuelta en Colombia

 

Tal como había indicado ALnavío, la crisis en Venezuela está catapultando a Iván Duque como el próximo presidente de Colombia, de la misma manera en que las FARC llevaron a su mentor político, Álvaro Uribe, a la Casa de Nariño hace 16 años. Así lo reseña alnavio.com

Por Pedro Benítez

En el contexto de una participación ciudadana récord (53,31%), por encima del promedio histórico de ese país, el exalcalde de Medellín, Sergio Fajardo, se quedó a 300.000 votos de romper la polarización en Colombia; sólo alcanzó a ganar en la capital, Bogotá. Los demás departamentos se los llevaron el senador Iván Duque del Centro Democrático (23) y el exalcalde de Bogotá y también senador Gustavo Petro, candidato de la izquierda (9).

Duque alcanzó 39,13% de la votación, seguido de Petro que logró 25,09%. Fajardo se quedó en el tercer lugar con 23,73%. La segunda vuelta será el próximo 17 de junio.

Llama la atención el amplio triunfo de Duque en el Caquetá, antiguo bastión militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con más del 52% de los sufragios. El único departamento colindante con Venezuela donde el candidato de izquierda derrotó al del Centro Democrático fue en la empobrecida Guajira.

En Santander, departamento fronterizo y centro de la actual crisis migratoria venezolana, Duque ganó con 60% de los sufragios, seguido por Sergio Fajardo con 18%. Petro allí obtuvo apenas el cuarto lugar con 6%.

Sin embargo, el ascenso de Gustavo Petro es un resultado inédito para la izquierda colombiana, que con más de 4,8 millones de votos por primera vez consigue que un candidato suyo pase a la segunda vuelta presidencial, pero al mismo tiempo es la garantía del triunfo de Iván Duque.

Para leer la nota completa pulse Aquí

 

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de