Inicio > Política > María Corina Machado : La fuerza cívica de este país repudia y desconoce la dictadura

María Corina Machado : La fuerza cívica de este país repudia y desconoce la dictadura

 

A juicio de María Corina Machado, coordinadora del movimiento Vente Venezuela, quien cometió un suicidio político no fue la oposición el 20 de mayo, como argumenta el politólogo John Magdaleno.

“Todo lo contrario”, dijo. “Desde que se intentó imponerse esta farsa, repudiada por los venezolanos, es Nicolás Maduro y su narcorégimen se suicidaron”

Enrique Meléndez /ND

¿Usted cree que las sanciones internacionales constituyen un largo desierto, como también argumenta Magdaleno?

-Creo que las sanciones internacionales son un componente indispensable para llevar al régimen a un punto en el cual el costo de quedarse sea mayor al costo de largarse del poder, y, en ese sentido, más sanciones son necesarias. Pero, claro, no es suficiente. Hay que aplicar otras gestiones.

¿No cree usted que los venezolanos somos, en última instancia, los dolientes frente a un régimen que, como se dice en lenguaje coloquial, no tiene paz con la miseria?

-Absolutamente sí. Los dolientes de que este régimen permanezca en el poder somos todos los venezolanos, y por eso, precisamente, desde hace años venimos diciéndole, no solamente a los distintos sectores sociales y locales, sino al mundo entero, que la única manera de detener el dolor y la tragedia venezolana es con la salida de Maduro y su régimen del poder. Todo lo demás es una ficción; todo lo demás es un engaño.

¿Qué piensa usted del llamado que hacen organizaciones internacionales para que se celebren este año elecciones libres en Venezuela?

-La única manera que tendremos elecciones libres es después de la salida de Maduro del poder. Eso quedó ya, finalmente, claro. Si algo quedó inequívocamente aceptado dentro y fuera del país es que no hay posibilidad alguna de tener elecciones objetivas, que faciliten una transición, mientras este régimen de mafias esté en el poder.

Pero la gran pregunta es: ¿cómo salir de este régimen en estas circunstancias?

-Si algo había quedado claro antes del 20 de mayo es que esto era una dictadura. Después del 20 de mayo quedó claro, además, que este régimen no va a salir por las buenas. Es algo que hemos estado repitiendo desde hace mucho tiempo. ¿Qué queda? La fuerza, y la fuerza, hay que dejarlo bien claro, no es violencia. La fuerza es la presión y la convicción de la moral. La fuerza cívica de un país que repudia y desconoce la dictadura.

-También, la fuerza económica y financiera de los mercados que comenzaron a actuar; y lo hacen de una manera implacable, y que no van a detenerse por engaño o supuesta negociación y, desde luego, finalmente, la fuerza diplomática y política de todos aquellos que, finalmente, entendieron que es insostenible, no solamente para todos los venezolanos sino también para todo el hemisferio, que un Estado forajido, un Estado fallido, se mantenga en nuestro país.

¿Qué juicio le merece el hecho de que haya unos 200 oficiales presos?

-En primer lugar, es la demostración de que lo que dentro de las fuerzas armadas se está viviendo, lo mismo que vive toda una sociedad: el hambre, la devastación y, desde luego, hombres y mujeres que se han negado a acatar órdenes contrarias a la Constitución y al sagrado juramento de cada uno de los ciudadanos militares.

-A esos hombres y mujeres y a sus familias quiero decirles que no están solos; que todos los venezolanos del mundo entendemos la triste situación a la cual están sometidos a esta hora por negarse a acatar órdenes de esta narcodictadura, que pretende hacerles violar la Constitución de Venezuela.

Pero ha trascendido que están presos porque han solicitado una explicación acerca de los escrutinios electorales; donde se reporta que Maduro no sacó ni dos millones de votos. ¿Qué sabe usted?

-Todo número me resulta irrelevante. La única cantidad que los venezolanos sabemos son las calles vacías y los centros de votación desiertos y más del 80% del país que repudió este proceso. De resto no se impuso ningún número; porque todo lo que diga el CNE es falso y no se cree.

Pero hasta ahora se no han probado las irregularidades que dicen que se cometieron durante el proceso. 

-El proceso per se es una sola farsa. Me parece inútil, innecesario e inconveniente caer en explicaciones de forma; cuando el elemento de fondo es que Venezuela y el mundo consideran que Maduro perdió todo vestigio de legitimidad; si es que acaso para alguien, aún tenía algo. Pero a partir del 21 de mayo Venezuela no tiene presidente.

¿Usted cree que nuestro país está en capacidad de soportar seis años más en esta situación hiperinflacionaria?

-Por supuesto que no; porque estamos ante un sistema de mafias contra el cual estamos luchando, y que ha tenido enormes complicidades de sectores políticos, económicos, mediáticos, y que se han intentado presentar como oposición; pero que nunca fueron.

¿Cómo le pareció a usted el pronunciamiento, que hizo Vladimir Padrino López y el alto mando militar, a propósito del reconocimiento a la victoria de Maduro?

-Vergonzoso. Yo creo que, si algo tenemos que reconocer hoy, de ahora en adelante, es la fuerza, el coraje, así como la claridad política que ha tenido la sociedad venezolana. Así que nadie vuelva a decir que aquí los sectores más humildes, más pobres de este país sólo piensan en la comida de ese día y que, por lo tanto, no tienen la conciencia histórica de ver lo que está en juego. (A los sectores humildes) los han subestimado y ofendido de esta manera.

-La población venezolana tiene como mínimo que rebelarse ante ellos. Este es un país al que se le dijo que si no iba a participar de esa farsa se le iba a quitar la comida; especialmente, a la madre que anda desesperada por ver cómo le lleva de comer a su hijo; a los pensionados que le iban a quitar su pensión, y a los empleados públicos que le iban a quitar su trabajo; no obstante, estamos ante un país entero que se rebeló; que desobedeció y que demostró que estamos más unidos que nunca.

-Así que ha quedado claro que Venezuela sí está unida en una lucha que es existencial y ética, y que hay plena conciencia de cómo se enfrenta y se derroca una narcodictadura, y eso parte de la desobediencia de una sociedad. El 20 de mayo ha tenido un giro en esa dirección: vienen tiempos complejos, vienen tiempos peligrosos. No estoy diciendo que esto sea una salida fácil: nunca he dicho que esto es una salida fácil porque estamos enfrentando un régimen sin escrúpulos, criminal. Pero esta es la única vía a través de la cual vamos a salvar a Venezuela.

-Yo tengo confianza que la sociedad venezolana tiene la fuerza moral, intelectual y espiritual, para derrotar esta dictadura e iniciar de una vez por todas la reconstrucción de nuestro país.

 

Te puede interesar

Loading...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »