Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Arturo Tremont: El peor trabajo infantil

Arturo Tremont: El peor trabajo infantil

 

La política de previsión social debe  guiarse por la normativa internacional, Resoluciones y Convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Venezuela estuvo considerada como uno de los países de América Latina con bajo porcentaje de trabajo infantil, por lo menos hasta el 2009 (según estudios de la UNICEF), años donde conocimos  el esfuerzo  del Presidente Hugo Chávez Frías  por atacar la situación de los niños de la calle.

Cualquier observación empírica puede afirmar que  se ha incrementado la presencia de los niños en la recolección de desechos,  en búsqueda de residuos de comida o de cartones, plásticos, vidrios, metal.

Esa es una de las actividades  consideradas como una de las peores formas de trabajo infantil, así descritas:…“el trabajo que por su naturaleza o por las condiciones en que se lleva a cabo, es probable que dañe la salud, la seguridad o la moralidad de los niños” (Convenio sobre las peores formas de trabajo infantil, 1999).

La labor de recolección de desechos encuadra en los lineamientos  normativos, pues de seguro recibirá impactos de las bacterias allí acumuladas, los malos olores y el mal ambiente que rodea los espacios adyacentes.

La pobreza genera la exclusión de los niños de las actividades escolares, la seguridad es imponderable porque puede ser víctima de disputas entre grupos contrarios y es difícil que imperen las normas morales, en ambientes proclives a la delincuencia.

El próximo 12 de junio es el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, por lo cual las instituciones especializadas en el tema tendrán la oportunidad de presentar ideas, proyectos y acciones para combatir el trabajo infantil, especialmente en el área urbana, donde se focalizan los problemas.

rtvoces@yahoo.es

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de