Inicio > Interés > Cómo Venezuela se convirtió en el refugio del narcotráfico

Cómo Venezuela se convirtió en el refugio del narcotráfico

La guerrilla del ELN tiene campamentos en Venezuela desde hace más de 30 años.

 

De acuerdo con un informe realizado por la Fundación InSight Crime la frontera colombo venezolana es la de mayor criminalidad en el continente

La frontera colombo-venezolana ha presentando irregularidades en los últimos años y se ubica como una de las fronteras con mayor criminalidad en el continente, así lo asegura una investigación de la Fundación InSight Crime.

La investigación reveló que el país se convirtió en refugio de los criminales colombianos dedicados al narcotráfico. Dichas actividades con el conocimiento y participación del gobierno de Nicolás Maduro, así lo reseñó Infobae.

“Él (Chávez) veía a estos grupos ideológicos como aliados, aunque su actitud hacia ellos era compleja y variaba según sus intereses. Chávez les permitió a ambos grupos (FARC y ELN) utilizar territorio venezolano, pero también se puso en su contra cuando le convenía”, explica el estudio.

De acuerdo con un trabajo periódistico del portal web, la guerrilla fue una de las primeras en desarrollar el tráfico de cocaína por Venezuela hacia mercados en Estados Unidos y Europa, a la vez que la gasolina de contrabando venezolana fluía en dirección contraria. Ahora, los espacios que dejó libres las FARC empezaron a ser ocupados por otras organizaciones armadas que buscan el control de la producción, procesamiento y exportación del clorhidrato

“Hoy las principales ciudades fronterizas de Venezuela son el refugio de comandantes guerrilleros del ElN, del EPL y de disidentes de las FARC, además de otras bandas criminales derivadas del paramilitarismo como el Clan del Golfo y la Oficina de Envigado”, indica Infobae.

La razón de esta situación según  InSight Crime es que ahora el gobierno venezolano participa en las actividades económicas ilegales además de  permitir el tráfico libre de estas organizaciones armadas en su territorio.

“El estudio concluye que con la reelección, no reconocida internacionalmente, de Nicolás Maduro habrá un aumento en el flujo de cocaína hacia Venezuela y se fortalecerán los grupos armados ilegales colombianos. Con ello las economías criminales a lo largo de la frontera colombo-venezolana.

Lea el trabajo completo aquí

Por Adriana Chica

 

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de