Inicio > Economía > Sube ligeramente el precio de las divisas en el mercado Dicom

Sube ligeramente el precio de las divisas en el mercado Dicom

 

El precio de las monedas como el dólar estadounidense y el euro subió en el sistema venezolano oficial de subastas de Divisas Complementarias (Dicom) después de su última puja conocida, según datos ofrecidos por el Banco Central (BCV).

El Banco Central informó del resultado de la subasta número 16, según la cual un euro se cambia en el país petrolero por 93.392 bolívares, después de que la moneda común europea se cotizara en la última subasta en 93.216.

Aunque el boletín del Dicom no incluye el resultado en dólares, el BCV lo informa luego con base en la relación entre la moneda estadounidense y la europea.

Bajo esta premisa, un dólar en Venezuela cuesta hoy 80.000 bolívares, lo mismo que tras la anterior subasta, y que representa un incremento del 219,31 % frente a la primera subasta, realizada en febrero, que ubicaba a la divisa estadounidense en 25.054 bolívares.

Estos precios son miles de veces más caros que la extinta tasa de Divisas Protegidas (Dipro), que otorgaba dólares a un precio de 10 bolívares por unidad.

Dicha tasa fue derogada en enero para dar paso al Dicom, el tipo de cambio que ahora es único en el país, que se rige por un férreo control cambiario que opera desde 2003 y otorga el monopolio de las divisas al Estado.

El sistema de subastas fue reactivado por el Gobierno venezolano a finales de enero, luego de que en septiembre de 2017 fuera suspendido. En ese entonces registró una tasa de 3.345 bolívares por dólar y 4.142 por euro.

Venezuela, que vive una fuerte escasez de divisas, el año pasado cerró con una inflación de 2.616 % y desde octubre de 2017 se mantiene en un escenario de hiperinflación.

El Ejecutivo anunció que incluirán el “petro”, la criptomoneda presentada recientemente por el jefe del Estado, Nicolás Maduro, en el sistema oficial de subasta de divisas.

EFE / RA

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *