Inicio > Interés > Edición 48 de la Asamblea General de la OEA

Edición 48 de la Asamblea General de la OEA

 

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, objetó el punto 23 del Temario que se debate este lunes en la Organización de Estados Americanos (OEA), que habla sobre Venezuela, pues considera que su inclusión y aprobación para el debate se hizo de manera “espuria”.

“Venezuela tiene una objeción. Consideramos que el punto 23 sobre la situación de Venezuela no se aprobó mediante los procedimientos correctos, pero además, el Estado tampoco ha estado de acuerdo con que se incluya. Sabemos que esta es una sesión que tiene características especiales, los pasos que se han tomado tratan de convertir a Venezuela en el punto central de esta sesión. No estamos cuestionando el temario en sí, sino el punto sobre la situación de Venezuela (…) sabemos que hay intenciones, pero deben hacerse las cosas mediante los procedimientos correctos”.

Y prosiguió: “Este es un organismo multilateral, aunque dominado por el unilateralismo. Consideramos que debe respetarse los más mínimos acuerdos del funcionamiento y ese punto no debió ser incorporado. No sé si valga la pena la votación, lo que se trata es que se haga de las formas correctas, que se respete los estados miembros. Nosotros estamos de salida, aun así estamos cumpliendo con la carta de esta organización que nos obliga a estar hasta abril del año que viene. Vamos a defender a Venezuela en cualquier foro. Objetamos el punto 23 y bajo protesta lo asumimos”.

Arreaza insistió que conste en acta la “protesta” de Venezuela sobre la inclusión del punto 23 en el temario aprobado en sesión.

10:05 am.- El Canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, quien este lunes obtuvo la presidencia de la 48° periodo de sesiones de la OEA, aprobó tratar el tema de Venezuela, pese a la protesta de su homólogo Jorge Arreaza.

“Venezuela hace saber y conocer su postura sobre el punto incorporado en el temario, y como bien lo señala, creemos y estamos seguros que su espíritu no es bloquear el temario, sus declaraciones quedarán registradas en esta Asamblea General (…) El representante de Venezuela es el único que presenta objeción al orden del día por lo que procedemos de igual manera a aprobarlo”, expresó el Canciller de Paraguay.

La plenaria aprobó debatir el temario este martes, pasadas las 3:00 de la tarde, hora de Washington.

Se espera que este lunes en horas de la noche, el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, sostenga un encuentro con los países integrantes de la OEA, probablemente para hacer un llamado a naciones que se han abstenido o se mantienen silente sobre el caso de Venezuela a que fijen posición sobre este punto.

11:30 am.- La canciller de Costa Rica, Epsy Campbell, aprovechó su derecho de palabra en la sesión de la OEA, para expresar -sin titubeo- su desconocimiento sobre los resultados electorales del pasado 20 de mayo en Venezuela, además, pidió a los países integrantes de la organización a no voltear su mirada ante la crisis humanitaria en dicho país.

“Como estado miembro asumimos un compromiso con la democracia y el estado de derecho, el precio de defender la democracia es que no podemos apartar la mirada de la situación que se vive en Venezuela. Existe una crisis humanitaria que ha cobrado la vida de miles de venezolanos y ha provocado la salida de otros millones en búsqueda de mejores oportunidades y calidad de vida. La inclusión de este tema permite a los estados miembros redoblar esfuerzos para encontrar la solución pacífica a la situación venezolana (…) Mi país no puede reconocer el resultado del proceso electoral en Venezuela cuando este arrastra desde antes de su convocatoria graves vicios de legitimidad e incumple con los estándares internacionales mínimos de un proceso pluralista, libre, democrático y transparente”, expresó la Canciller, quien también aprovechó el turno de palabra para rechazar de manera tajante los hechos de violencia registrados en Nicaragua.

Una vez concluida la intervención de Costa Rica, el canciller venezolano pidió una moción de orden para refutar palabras de Campell y a su vez, recordar los artículo 3 y 19 de los principios que rige a la OEA.

“No nos esperábamos, tal vez, que Costa Rica se incorporara tan rápido a la agresión contra Venezuela”, dijo el Canciller justo cuando se incorporaba a sesión la representación de Estados Unidos, Mike Pompeo.

“En realidad la replica debe ir, no hacia el dueño del circo, sino más bien al director ejecutivo de la corporación de países que se han agrupado contra Venezuela. Quisiera recordar el artículo 3 de esta carta de la OEA que nos une: ‘Todo Estado tiene derecho a elegir sin injerencia externa su sistema político, económico y social, a organizarse de la forma que mejor le convenga y el deber de no intervenir en asuntos de otros Estados…’, es por esta razón, por la violación permanente de estos principios que Venezuela tomó la decisión de retirarse de esta organización, y como lo siguen haciendo, reiteramos nuestra decisión de denunciar el tratado constitutivo y estamos contando los días para retirarnos de esta organización que ha pasado a ser una organización de disfraz multilateralista a un componente muy fuerte del unilateralismo de este mundo”, concluyó.

El delegado canciller de Paraguay pidió a su homólogo venezolano que preferiría entonces los derechos a réplica al final de todas las intervenciones, en vista que el tema sobre Venezuela será expuesto por cada miembro integrante.

Llamado a la libertad

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, aprovechó su discurso de apertura de la sesión para hacer un llamado a “la libertad y la democracia”, al tiempo que aseguró que el continente debe estar “definitivamente libre de dictaduras”.

Almagro insistió en que “la libertad nunca puede ser ni entregada, ni erosionada, ni relativizada en la convivencia de intereses. La libertad de nuestros pueblos es sagrada, la expresión de nuestros héroes definitivamente nos marca el camino y el compromiso a seguir”.

Sin hacer mención directa al presidente de Venezuela, indicó que “ningún opresor puede garantizar libertad y dignidad; sólo en democracia el individuo tiene, ejerce y reclama sus derechos, existen garantías de justicia. Debemos tener un continente libre de dictaduras.

 

Te puede interesar

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *