Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Paralizado el 90 % del transporte público en Lara

Paralizado el 90 % del transporte público en Lara

 

En menos de dos meses volvió a reducirse la flota de autobuses para las rutas urbanas. Barquisimetanos pagan hasta Bs. 20.000 por un pasaje, aunque según la Alcaldía el costo es de Bs. 2.000

El Sindicato Automotor del Estado Lara advierte que la región “podría quedarse sin el servicio de transporte público” si los organismos competentes no autorizan un nuevo incremento del pasaje discutido entre las partes interesadas. De 2.210 autobuses registrados en esa organización que agrupa a 52 líneas urbanas e intraurbanas, el 90 % está inoperativo.

“Un autobús hace cuatro millones de bolívares diarios -con el pasaje a 5.000 bolívares- y necesita 28 litros de aceite de motor al mes; cada litro cuesta entre seis y ocho millones y medio de bolívares, es decir que se hace imposible mantener la flota”, declaró a El Pitazo Carlos Torres, directivo del Sindicato Automotor del Estado Lara.

Descartó que haya un paro silencioso de transporte. Se trata de un paro técnico por la falta de insumos y reparaciones costosas que no pueden asumir, agregó. Considera que la dotación de cauchos y baterías al sector por parte del Gobierno es insuficiente para paliar la crisis. En la última venta subsidiada en Lara entregaron 2.000 cauchos y 500 baterías para todas las asociaciones de transporte.

“Al Sindicato Automotor le dieron 390 cauchos. Alcanzó sólo para 65 rutas urbanas y suburbanas de las 2.210 registradas. ¿Cómo hace el resto para circular si cada caucho está por el orden de los 300 o 400 millones de bolívares y se necesitan seis por vehículo?”, se preguntó.

Con 9 de cada 10 rutas paralizados, el vocero aseguró que los transportistas y usuarios “se las están viendo negras”.

“Ahora la gente debe caminar largos trayectos o subir a las peligrosas “rutachivos” porque no hay suficientes unidades en la calle”, señaló.

Torres se refirió al caso de la Ruta 5 que redujo su flota de 3.200 unidades a 500, pero hace una semana tenía apenas nueve autobuses en circulación.

Piden otro aumento

Aunque la Autoridad Metropolitana de Transporte y Tránsito (Amtt) fijó el precio del pasaje a Bs. 2.000, ninguna ruta acató el decreto por considerarlo “insuficiente”.

Los usuarios cancelan entre Bs. 5.000 y 20.000 por traslado, con billetes del nuevo cono monetario, pues denuncian que los chóferes lanzan por la ventana los billetes de Bs. 50 o 100.

“Sabemos que el usuario no tiene la capacidad de pago, pero un pasaje debería estar por encima de los 40.000 bolívares. Es necesario que la Amtt nos abra las puertas para discutir una nueva tarifa, como lo indica la ley. Rechazamos cualquier imposición unilateral”, insistió Torres.

Sin embargo, el director de la Amtt, Lino Rodríguez, desestimó que vayan a dialogar con los sindicatos de transporte, con excepción del bolivariano. Acusa al sector de liderar un paro escalonado “con intenciones políticas”.

Rodríguez adelantó que, al aprobarse la nueva Ordenanza Municipal de Transporte, multarán hasta con 10.000 unidades tributarias a las líneas que incumplan con la tarifa regulada del pasaje o los recorridos.

“La responsabilidad de la prestación del servicio de transporte público es del municipio. Si van a cobrarnos multas millonarias es preferible no pedir las concesiones porque los ingresos no cubrirán los gastos operativos, simplemente esas imposiciones no son rentables”, manifestó Torres.

En Barquisimeto y Cabudare ninguna línea de transporte público posee concesiones porque las alcaldías no las otorgan desde hace ocho años.

La Amtt prometió el 23 de mayo ofrecer -en un lapso de 10 días- un diagnóstico del transporte público para saber quiénes obtendrán la permisología. Aún no han ofrecido los resultados.

Mientras tanto, los usuarios se movilizan en “rutachivos” y persisten las quejas por cobros excesivos o maltratos.

El Pitazo

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de