Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > María Espinoza / Ecuatoriana: Primera mujer latinoamericana que presidirá la ONU

María Espinoza / Ecuatoriana: Primera mujer latinoamericana que presidirá la ONU

 

La canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, fue elegida este martes como nueva presidente de la Asamblea General de la ONU, cargo que ocupará durante un año a partir del próximo septiembre.

Espinosa se impuso a la otra aspirante, la hondureña Mary Elizabeth Flores, en las elecciones celebradas en el pleno de la Asamblea General. La jefa de la diplomacia ecuatoriana obtuvo el respaldo de 128 países, frente a los 62 que recibió Flores, embajadora hondureña ante la ONU.

Espinosa es la cuarta mujer elegida presidente de la Asamblea General de la ONU y la primera latinoamericana. “Agradezco profundamente el voto de confianza que hoy han depositado en el Ecuador para presidir esta Asamblea”, dijo la ministra ecuatoriana en un discurso inmediatamente después del voto.

“Que la decisión de hoy allane el camino para acelerar el progreso hacia la igualdad de género, dentro y fuera de las Naciones Unidas”, dijo el jefe del organismo, Antonio Guterres a la asamblea.

“Ha pasado más de una década desde que una mujer fue presidenta de la asamblea general, cuando Sheikha Haya Rashed Al-Khalifa de Bahrein fue presidenta”, recordó.

Y las otras dos mujeres en ocupar el cargo, de India y Liberia, lo hicieron décadas atrás, lamentó.

INFOBAE

Ecuador preside por segunda ocasión la Asamblea General de la ONU

El martes, 5 de junio del 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) eligió a quien presidirá el 73° período de sesiones. María Fernanda Espinosa, canciller de Ecuador, obtuvo la mayoría de votos. La elección la disputó con Mary Elizabeth Flores, embajadora de Honduras ante la ONU. Con 128 votos la Canciller de Ecuador reemplazará al eslovaco Miroslav Lajcak. Flores obtuvo 62 votos. Esta es la primera vez que una mujer latinoamericana preside la Asamblea General de la ONU y la segunda ocasión en que Ecuador lo hace. La primera fue en el período 1973-1974, y el presidente de la Asamblea General fue el diplomático Leopoldo Benites.

El Comercio de Ecuador

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *