Inicio > Regional > Táchira: Muerte de Nepo Belandria fue causada con machetilla

Táchira: Muerte de Nepo Belandria fue causada con machetilla

 

Un equipo de alto nivel  se trasladó en horas de la mañana de este lunes a la  morgue del cementerio municipal, para tratar de identificar la cabeza y una mano izquierda, que en bolsas platicas fueron encontrados, en una calle de Ureña y se presume se corresponden con un comerciante de muebles, secuestrado días antes

Heridas con arma blanca, presuntamente con machetilla, serían las causa de muerte del fabricante de muebles y dirigente de Acción Democrática,Nepomuceno Belandria  Contreras (65), en el municipio Pedro María Ureña, Estado Táchira, cuya cabeza, en estado de descomposición, fue encontrada el pasado sábado, en horas de la tarde, en una bolsa plástica dejada en via pública, en el barrio Plaza Vieja, de esa fronteriza localidad.

La información fue conocida en medios policiales, donde se dijo que en ese mismo lugar fue encontrada una mano izquierda, por lo que funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas prosiguen las averiguaciones  para tratar de ubicar el resto del cuerpo, en tanto que diversos sectores, de una  horrorizada población, exigen de las autoridades el pronto esclarecimiento del  terrible crimen y el castigo para los responsables de tan desalmado hecho.

Comerciante secuestrado

Voceros policiales manifestaron que existe evidencias para considerar que los restos encontrados en la calle 8 entre carreras 9 y 10 del barrio Plaza Vieja, parte posterior del Liceo  Víctor Manuel Olivares, en Ureña,  son los  del comerciante  Nepomuceno Belandria Contreras, y se está trabajando para confirmar tal  suposición con un equipo forense, que en horas de la mañana de este lunes, se trasladado a la morgue del cementerio municipal de  San Cristobal para inspeccionar estas partes.

El sábado en horas de la tarde, las autoridades fueron informadas por los vecinos, sobre la localización de varias bolsas plásticas, de color negro  con órganos humanos y cuando los detectives arribaron al sitio, encontraron que contenían una cabeza y una mano izquierda, que se pensó eran de Nepe Belandria.

Este ciudadano fue secuestrado por varios hombres armados, que lo sacaron de su residencia, en el sector de Aguas Calientes el pasado miércoles 30 de mayo  y la victima tenia puesta para el momento una camisa que encontrada en las bolsas negras  y resulto reconocida por los familiares. También existen otros indicios que son considerados por los investigadores de la Base Táchira de Contra Extorsión y Secuestros  y División Contra Homicidios del Cicpc, pero no ahondo en detalles sobre los mismos.

Identificación oficial

Se dijo más adelante que de momento se está trabajando en lograr la identificación plena  de la persona a la cual corresponden estos restos, porque si en efecto de trata de Nepo Belandria, eso debe ser probado  desde el punto de vista científico.

El equipo forense que se constituyó la mañana de este lunes en la morgue del cementerio municipal de San Cristobal hizo lo que conoce como “”una  autopsia de cabeza y una autopsia de mano”, para establecer asuntos puntuales, entre ellas causas  y data de muerte.

Extraoficialmente se supo, que por los cortes y otras lesiones, se estableció  como posibles causas de muerte, heridas con arma blanca, al parecer machetilla, pero no trascendieron otros detalles. Luego de la participación del medio que practico las autopsias  los restos quedaron en manos de otros expertos, entre ellos, odontólogos forenses, que trabajaran  con el odontograma en la identificación y del experto que debe trabajar en la reconstrucción de los pulpejos dactilares en un esfuerzo por lograr rastros que permitan identificación plena.

Grupo irregular

Pese al hermetismo que se tiene sobre el caso, se supo que la investigación está dirigida a probar la responsabilidad en ese crimen de integrantes de un grupo irregular, generador de violencia que opera en la zona, cometiendo delitos  a ambos lados de la frontera.

Este grupo, que  tiene su centro de operaciones en el vecino país, sería el responsable directo del secuestro de Nepomuceno Belandria Contreras, por cuya liberación estaban exigiendo el pago de un rescate, en pesos colombianos. Es más, se especula que la angustiada familia en un esfuerzo por lograr la liberación del comerciante y fabricante de muebles, habría pagado fue fuerte cantidad  en dinero efectivo, exigida por los plagiarios, pero estos, lejos de liberar  al rehén, exigieron  otras cantidad.

El Diario de Los Andes

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *