Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Julio Borges: Venezuela en la OEA

Julio Borges: Venezuela en la OEA

 

En la OEA quedó demostrado que Nicolás Maduro está rodeado, y que este año tendremos el desenlace que merece Venezuela. En la reunión quedó establecido que va a seguir la presión internacional hasta que regrese la democracia al país. El continente reiteró que desconoce el fraude electoral del 20 de mayo porque no fueron elecciones, sino una estafa y por tal razón seguirá el emplazamiento para lograr unos comicios libres y justos.

Hoy es una “posición válida” la propuesta que hizo Ecuador sobre la realización de una consulta en Venezuela que refrende la reelección del jefe de Estado, Nicolás Maduro.

Ecuador dice que como solución propone una especie de referendo con todas las garantías internacionales para que los venezolanos decidamos si queremos hacer nuevas elecciones o no, a mí me parece que es una posición válida y que incluso la Asamblea Nacional podría promover esta propuesta.

Con esta propuesta, Ecuador pide una consulta con otro árbitro electoral y con garantías ciertas, en la que los venezolanos respondan si están conformes con el resultado de las elecciones presidenciales del 20 de mayo en las que Maduro resultó reelegido con poco más de 6 millones de votos y 54 % de abstención. Creo que el resultado de la potencial consulta, lo sabemos y va a ser muy bueno para la democracia venezolana.

La resolución que se aprobó en la Asamblea General de la OEA, que abre la puerta a la suspensión de Venezuela del organismo y declara ilegítima la reelección de Maduro, tiene varias lecturas.

Debemos destacar el hecho de que República Dominicana, que recientemente fuera sede y garante de un diálogo político entre la oposición y el Gobierno de Maduro, haya votado a favor, ello implica un cambio sumamente importante que ha sufrido este país en la forma de ver al Gobierno de Venezuela y le calla la boca al Gobierno de Maduro que habló maravillas de ese diálogo del que la oposición se retiró al negarse a firmar un acuerdo sobre condiciones electorales.

Lo más significativo es que entendamos que no estamos solos, este tema no lo van a soltar las democracias de América Latina y las democracias de América.

Persecución política. Rechazamos la persecución del régimen en contra de nuestro secretario general Tomás Guanipa por parte de la Contraloría General que informó que se iniciaba una investigación en contra del mencionado diputado. Nosotros no dejaremos de luchar hasta lograr el cambio democrático en nuestro país.

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de