Inicio > Interés > Chile modifica requisitos para la visa de residencia temporal a los venezolanos. Estos son los cambios

Chile modifica requisitos para la visa de residencia temporal a los venezolanos. Estos son los cambios

Decenas de venezolanos llegaron en abril al Consulado de Chile en Caracas a la expectativa sobre los requisitos de la Visa de Responsabilidad Democrática. Facebook: César Daniel

 

Los venezolanos que planean emigrar a Chile y obtener la Visa de Responsabilidad Democrática, que les otorga la residencia temporal por 12 meses, deberán tener en cuenta ciertas modificaciones en sus requisitos.

POR CATALINA RUIZ PARRA

Los venezolanos que planean emigrar a Chile y obtener la Visa de Responsabilidad Democrática, que les otorga la residencia temporal por 12 meses, deberán tener en cuenta ciertas modificaciones en sus requisitos.

Más de 170,000 venezolanos han emigrado a Chile desde el año pasado huyendo de la crisis social, económica y humanitaria por la que atraviesa Venezuela.

Ante esta masiva llegada de venezolanos, el gobierno creó en abril la Visa de Responsabilidad Democrática y esta semana anunció tres cambios importantes para quienes desean aspirar a esta visa.

▪ No se aceptará pasaporte venezolano provisional.

▪ Se aceptará el pasaporte venezolano con vigencia mínima de 18 meses al momento de ingresar la solicitud en el sistema.

▪ Los padres de menores de edad deberán presentar el acta de nacimiento apostillada por el Ministerio de Relaciones Exteriores con código de validación.

Hasta esta semana no se exigía el acta de nacimiento apostillada ni la vigencia mínima de los 18 meses del pasaporte venezolano.
 

 
La reacción de los venezolanos no se ha hecho esperar. Varios comentaron en redes sociales indican que estas modificaciones dificultan aún más el proceso de emigrar a Chile.

“Solo me falta apostillar para irme, pero con este nuevo requisito es un complique. Pues cumpliendo el lapso de tiempo que se lleva el protocolo de apostillar, me agarra los 18 meses de vigencia, ya q se me vence en diciembre del 2019. Terrible”, escribió un usuario.

“Cada vez es más difícil y más gastos”, comentó otro venezolano.

Se mantienen los requisitos del certificado de antecedentes penales apostillado por el Ministerio de Relaciones Exteriores [con 3 meses de vigencia; se exceptúan menores de edad] y la foto a color de 5×5 centímetros con fondo blanco.

La Visa de Responsabilidad Democrática les otorgará un permiso de residencia temporal por un año, prorrogable por igual período y también permitirá solicitar la residencia definitiva, aunque no se sabe cuánto tiempo se tendrá que esperar.

Las solicitudes para esta visa deberán seguir haciéndose únicamente en los consulados de Chile en Caracas y Puerto Ordaz. Esta visa no será otorgada en Chile ni en otros consulados de Chile en el exterior.

Los venezolanos y todos los extranjeros que no regularicen su estatus migratorio en Chile serán expulsados del país, aclara la Cancillería chilena en su página web.

 

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de
Traducción »