Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > La policía de Nicaragua asalta con fusiles barrios de Managua

La policía de Nicaragua asalta con fusiles barrios de Managua

 

Portando AK-47, uniformados y paramilitares irrumpieron en al menos cuatro zonas de Managua para desalojar a manifestantes antigubernamentales.

Al menos cuatro populosos barrios de Managua, la capital de Nicaragua, fueron tomados por la Policía y por fuerzas paramilitares este lunes (11.06.2018), según reportes de testigos y medios de prensa locales. El asalto comenzó al amanecer con una operación simultánea en El Edén, Larreynaga, Costa Rica y Ducualí, donde policías y civiles armados con fusiles AK-47 incursionaron disparando contra personas y viviendas.

“La Policía entró en camionetas y a pie disparando contra los que se encontraban en las barricadas en el puente El Paraisito y detrás venían las ‘turbas’ (paramilitares) desalojando las barricadas”, dijo a la agencia dpa un vecino. “La gente había levantado barricadas con adoquines para frenar el acoso nocturno de los paramilitares que se mueven en camionetas”, comentó uno de los pobladores que participan en protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega.

Por el momento, los manifestantes no han reportado muertos y ni heridos por esta acción, aunque horas antes, en Las Maderas, unos 50 kilómetros al norte de Managua, la Policía Nacional y las fuerzas “parapoliciales” atacaron a campesinos que mantenían bloqueada la carretera en protesta contra Ortega. En ese lugar se reportaron al menos dos muertos y cinco heridos, lo que no ha sido confirmado por fuentes independientes debido a la fuerte presencia policial en la zona.

“Se aleja de la realidad”

A la violencia en Managua precedieron, la noche del domingo, violentos disturbios en los alrededores de Chinandega (noroeste), Boaco (centro) y Sébaco (norte), donde policías y paramilitares atacaron a manifestantes que habían colocado “tranques” (retenes en carreteras). En Boaco los manifestantes reportaron quemaduras en la piel al ser rociados con un ácido desconocido por grupos afines al Gobierno la noche del domingo.

El obispo de Managua, monseñor Silvio Báez, uno de los cinco miembros de la Conferencia Episcopal (CEN) que participan como mediadores en un diálogo nacional, rechazó la violencia en un mensaje publicado este lunes en su cuenta de Twitter: “El jueves en el encuentro con la CEN le dije al presidente Ortega que usando sólo el lenguaje de la represión en Nicaragua, se aleja cada vez más de la realidad, agrava la crisis política y el dolor del pueblo, y se esfuerza en destruir el diálogo nacional”.

DW

Varios heridos y secuestrados tras ataque policial en las barricadas de los barrios orientales de Managua

A primera hora de este lunes, paramilitares, custodiados por policías, llegaron fuertemente armados a quitar barricadas en los barrios El Edén, Larreynaga, María Auxiliadora, El Paraisito, etc. Ante los violentos ataques, los pobladores abandonaron las barricadas y la policía las quitó.

Varias personas resultaron heridas y otras secuestradas este lunes tras el ataque policial y paramilitar en las barricadas que los pobladores habían levantado en los barrios de El Edén, Larreynaga, María Auxiliadora, El Paraisito, etc., en Managua.

Los pobladores afirmaron que las barricadas habían sido levantadas para evitar que entraran las camionetas con las turbas orteguistas. Sin embargo, a primera hora de este lunes los paramilitares llegaron fuertemente armados a quitarlas y descargaron su furia contra las personas que estaban atrincheradas.

En el sector hay un amplio despliegue policial pero los oficiales no hacen nada para detener a las turbas.

Entre las personas que fueron secuestradas se encuentran: Marlon Pérez Zamora, David Dávila y otros ciudadanos que sólo los identificaron como Edwin e Iván.

La Prensa Nicaragua: @laprensa: El ataque en el sector de El Edén inició a eso de las cinco de la mañana y los pobladores tuvieron que correr y dejar las barricadas: http://ow.ly/ezni30krvzw

Pérez Zamora es dueño de un gimnasio, mismo que las turbas saquearon y destruyeron.

Radio Corporacion: @Corporacion540:  #Video | Turbas paramilitares saquean y destruyen gimanasio en barrio Larreynaga. Se llevaron al dueño del negocio de nombre Marlon. El ciudadano estaba llegando a su casa y cuando estaba entrando, lo golpearon y montaron en una camioneta. Se robaron electrodomesticos.

La denuncia la presentaron los familiares de Pérez Zamora ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH). “Se lo llevaron y no sabemos nada de él. Andan armados…no sabemos por qué se lo llevaron”, denunció Ivania Calero, una de sus parientes.

Calero consideró que probablemente Pérez esté en un listado por parte de paramilitares, puesto que apoyó a jóvenes cuando estos estuvieron en la Universidad Politécnica (Upoli). Los testimonios de las víctimas del terror impuesto por el orteguismo en las calles aumentaban a medida que avanzaba el tiempo. En barrios como El Edén, los pobladores se negaban a dar sus identidades.

Ráfagas contra la población

“Estábamos en las barricadas y las turbas vinieron del lado este del puente El Edén y comenzaron a disparar en ráfagas, en lo que le dan a un señor y la gente lo quiere recoger, ellos aprovechan y avanzan disparando; entonces, todos salen corriendo pero sólo esta casa estaba abierta y nos metimos todos pero las turbas también entraron y comenzaron a golpear a todo el mundo”, dijo un poblador que no quiso identificarse.

Los pobladores levantaron las barricadas desde el domingo.

Según reportes de la población, quienes estaban en las barricadas no contaban con ningún tipo de arma, ni morteros y al iniciar el ataque de la Policía, solamente podían defenderse con piedras.

CPC vigilan en los barrios

Mientras este equipo de LA PRENSA realizaba un recorrido por los barrios Orientales de Managua varias personas tomaron fotografías a los reporteros y al vehículo en que nos movilizamos. Minutos después las turbas orteguistas volvieron a entrar a los barrios y atacaron nuevamente a la población.

Pobladores de Larreynaga reportan varios heridos por los violentos ataques de paramilitares y antimotines. Una de las pobladoras, que prefirió no revelar su identidad por seguridad, narró que “los muchachos se tuvieron que retirar de las barricadas, quisieron hacerles frente pero ellos (la Policía) son muchos y andan armados, andan AK 47 e incluso hay presencia de francotiradores”, dijo la ciudadana.

La Prensa de Nicaragua

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de
Traducción »