Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Pedro Morales: Teoría Económica acerca de la Emergencia Compleja Humanitaria. Caso: Venezuela

Pedro Morales: Teoría Económica acerca de la Emergencia Compleja Humanitaria. Caso: Venezuela

 

Previo a compartir algunas opiniones, comentarios o pensamientos, se presenta la siguiente interrogante la cual se agradece de antemano la receptividad y respuesta al respecto: Pregunta: si usted dispusiera de 10 segundos en cadena nacional de radio y televisión a la hora de mayor audiencia nacional, ¿qué le expresaría a los venezolanos?

“Me niego a dejar mi universidad, no concibo renunciar a la vocación de docente, pero las circunstancias extremas en lo económico me obligan a hacerlo. Debo viajar a Cúcuta a dar clases particulares como único sostén para mantener a mi familia. Y seguiré luchando honestamente para ver que consigo…”. (Martínez, M. Fecha: 07-06-2018).

“Es un alivio los cien mil pesos que mis tíos me mandan mensualmente desde Chile. Con ese dinero podemos mantenernos en la casa y seguir viniendo a clase. Yo quiero a mi universidad y sé que esto se va arreglar”. (Maldonado, L. Fecha: 09-06-2018).

“Cada aula de clase con menos de veinte estudiantes, y los que quedan que incluyen a toda la comunidad universitaria son los verdaderos héroes al enfrentar tantas barreras e inconvenientes para llegar a la universidad”. (Rojas, C. Fecha: 09-06-2018).

“Los trabajadores en su mayoría siguen firmes al frente de sus labores pero con la preocupación minuto a minuto de qué hacer para que coman sus hijos o cómo poder comprar la medicina urgente que se requiere”. (Rodríguez, P. Fecha: 10-06-2018).

“No saben cómo ocultar lo que se ha hecho. Algunos quieren que les dejen el camino libre, en vez de unirse y salvaguardar los derechos del sistema universitario y del país entero. Es una vieja política muy triste y deplorable que continúen con esa actitud mezquina. Sin embargo no se debe desconocer, que los virus o bacterias mortales muestran o promocionan sus grandes debilidades con fortalezas superficiales”. (Molina, P. Fecha: 10-06-2018).

“Cada día todo peor. No me cuadra esto cada vez más dura esta crisis y nos quieren seguir distrayendo o pretenden que la olvidemos con el mismo show o farándula política”. (Contreras, S. Fecha: 11-06-2018).

“Los jóvenes que trabajan el campo venezolano están emigrando por el Puerto sin pasaporte porque los buscan para trabajar la tierra en Colombia. Por otra parte, no hay agua en la capital emeritense pero si basura por todas partes. Sin transporte público, solo camiones para cargar a las personas. Es deprimente ver todos los negocios sin nada que vender. Es sumamente difícil todo. Esto está muy agravado en Mérida que en la actualidad sigue estando dentro de una universidad pero muy disminuida en sus estudiantes, profesores y trabajadores en general a causa de esta explosión económica”.  (García, M. Fecha: 11-06-2018)

“En verdad hay una explosión económica inaguantable para nuestra bella tierra venezolana”. (Penélope, C. Fecha: 11-06-2018)

“Se requiere coraje para tomar decisiones dignas basadas en lo que creemos”. (Pérez, M. Fecha: 12-06-2018)

Reflexión y proposición particular:

Quiero seguir teniendo una universidad y un país: “donde la  piedra angular, centro de gravedad y visión compartida  de todos  los universitarios sea por siempre y de manera irrenunciable la salvaguarda  de la excelencia de la  educación y que consolide su prestigio al fundamentarse en: i) La formación integral de sus alumnos; ii)El potencial humano, profesional y académico  del personal docente; iii) En el deseo de superación y la dedicación del personal administrativo y obrero;  iv) El valor agregado sustantivo, en términos de honestidad, capacidad y trabajo  que demuestran sus egresados  en cualquier ámbito”.

Consiguientemente, ante la trágica “Emergencia Compleja Humanitaria” (ECH) que nos destruye como individuos y como nación, tanto el país entero, la universidad en su conjunto…están esperando otro nivel de discurso y accionar gremial e institucional que sea congruente con la terrible realidad que padecemos, y además que guarden plena concordancia con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley de Universidades…

Como alternativa teórica no solamente se abstraen las razones esenciales de la ECH que padecemos, sino que también se está proponiendo una metodología para neutralizar y revertir los efectos de la situación adversa en lo económico, social y ético fundamentalmente.  Algunos ejemplos concretos se hayan  en los planteamientos que se han estado presentado en diferentes instancias nacionales e internacionales, públicamente en los medios de comunicación o en el blog http://tipsaldiatwitter.blogspot.com/ ; que guardan relación con el “Índice de Poder Adquisitivo Pertinente” (IPAP), la “Ley Económica del Consumo y Contrabando Agravante” (LECCA), el “Triángulo Cambiario”, “El Juego Perverso de la Inflación y Devaluación”,   “La Estructura Salarial Indexada”, el “Ajuste en Reverso” (AR), el “Plan Integral de Reconstrucción Universitaria” (PIRU), entre otros.

pmoral@unet.edu.ve

 @tipsaldia

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de
Traducción »