Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Pedro Sánchez en crisis, Máxim Huerta,  ministro de Cultura es acusado de fraude a 5 días de haberse juramentado

Pedro Sánchez en crisis, Máxim Huerta,  ministro de Cultura es acusado de fraude a 5 días de haberse juramentado

 

El ministro de Cultura y Deporte Màxim Huerta en el Roland Garrós. Crece la presión al gobierno español presidido por Sánchez para que cese a su ministro de cultura y deportes. Podemos y PP piden la destitución para también hay voces en el PSOE contrarias a mantenerle en el cargo

No ha pasado ni una semana y Pedro Sánchez ya vive su primera crisis. Las informaciones sobre un presunto fraude a Hacienda del ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, han suscitado peticiones de dimisión o cese no solo por parte de otros partidos, como Podemos o el PP, sino también de voces internas en el PSOE, que han expresado su preocupación. Inicialmente tanto el partido como fuentes del Gobierno reiteraban que mantenían la confianza en Huerta, pero en las últimas horas las tornas podrían haber cambiado, especialmente por elementos que han salido a la luz como el vídeo de 2015 en que Sánchez se comprometía a echar al que actuara fiscalmente como hizo su ministro.

Entre las críticas de los partidos, el más destacado ha sido la del líder de Podemos, Pablo Iglesias, que hace solo dos semanas apoyó la moción de censura que permitió a Sánchez llegar a la presidencia del Gobierno. Sin embargo, a pesar de estas críticas, fuentes de Moncloa indican que Sánchez no se ha planteado la destitución y el propio Huerta ya ha dejado claro que no piensa dimitir.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha exigido la dimisión o destitución del ministro de Cultura si se ha acreditado que tuvo “voluntad de defraudar a Hacienda”, y ha avisado al presidente del Gobierno de que sería “razonable” pedir su reprobación si no le cesa. Iglesias ha sido el líder político más duro con el titular de Cultura después de que se conociera que fue condenado a pagar más de 200.000 euros el pasado año por fraude fiscal.

Por su parte, la portavoz nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha anunciado hoy que Cs pedirá la comparecencia ante el Congreso de Huerta para que “dé explicaciones”, pero no ha aclarado si pedirán su dimisión. “Lo más sensato es que dé explicaciones ante los representantes de los ciudadanos” y será a partir de entonces cuando decidirán “cómo actúan”, ha dicho en una rueda de prensa en el Parlament.

Igualmente, la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha asegurado este miércoles que Huerta “no empieza con buen pie” y debe ofrecer explicaciones al conjunto de la sociedad española. ”Al menos creo que las explicaciones se las debe al conjunto de la sociedad española por transparencia y por demostrar que hay nuevos tiempos y nuevas relaciones con la sociedad”, ha manifestado Levy. Posteriormente, la portavoz adjunta del PP en el Congreso, Susana López Ares, se ha sumado a las peticiones de cese o dimisión y ha advertido de que llegarán hasta la reprobación del ministro de Cultura si no ocurre.

Apoyo de Sánchez y nervios en el PSOE

El presidente del Gobierno no se ha planteado en ningún momento su cese y está tranquilo tras las explicaciones que ha recibido por parte del ministro de Cultura porque cree que no ha cometido ninguna irregularidad, según fuentes de la Moncloa. Sánchez habló por la mañana de con Huerta y éste le dio detalles de su litigio con Hacienda. Las fuentes citadas recalcan que el Gobierno está tranquilo porque lo está el propio titular de Cultura al estar al corriente de todas sus obligaciones fiscales.

El ministro de Cultura también ha recibido el apoyo explícito de su compañera de gabinete, la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, que ha defendido que Huerta litigara con Hacienda si no estaba de acuerdo con una sanción y ha subrayado que el ministro de Cultura pagó y este asunto se resolvió hace ya muchos años. El artículo 24 de la Constitución establece la tutela judicial efectiva y, si una persona no está de acuerdo con una determinada sanción, es legítimo que la pueda recurrir”, ha subrayado.

A pesar de ello, en el PSOE existen ciertas reticencias. Aunque la portavoz del grupo y número dos del PSOE, Adriana Lastra, ha quitado importancia al asunto esta mañana en RNE, diversos diputados consultados por la agencia Efe consideran que es “muy difícil aguantar” la presión que ejercerán el resto de grupos, sobre todo el PP, y que Sánchez tiene una buena ocasión para enviar el mensaje de que “no le va a temblar el pulso” y de que “quien la haga, la pague”.

También ha molestado la noticia de Huerta a los diputados del PSC: “No debemos perder ni empuje ni relato por él”, ha dicho a Efe uno de ellos, tras reconocer que sus compañeros no están nada contentos con el asunto. Algunos socialistas lamentan que después del análisis muy positivo del Gobierno que hicieron todos ayer en la reunión del grupo y el buen ambiente que hubo en la cena que tuvieron, el ejecutivo que tanto ha ilusionado a la sociedad empiece ya a “cojear” por un elemento que lo “mancha”.

Las explicaciones de Huerta

El propio Huerta ha asegurado tener “todas las obligaciones tributarias al corriente desde hace 10 años” y ha atribuido el problema con Hacienda a un cambio de criterio del fisco. Por ello ha descartado dimitir por entender que su condena por fraude fiscal no le plantea “ninguna deuda moral, ni conflicto”, aunque ha admitido que no informó al presidente del Gobierno sobre la sentencia antes de su nombramiento.

En concreto, Huerta fue condenado el pasado año por defraudar a Hacienda 218.332 euros con una sociedad que constituyó en el año 2006 cuando trabajaba como presentador de televisión. El titular de Cultura fue condenado a pagar 243.000 euros incluyendo recargos e intereses por los tres ejercicios fiscales, según informa El Confidencial.

”Este asunto no es como ministro de Cultura, es cuando era Màxim Huerta hace unos cuantos años y de pronto cambio un criterio (Hacienda) y como ciudadano regularicé todo, pagué lo correspondiente y asunto cerrado”, ha explicado Huerta en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press en la que ha recordado que han sido “cientos de creadores, artistas y escritores” los que se han visto afectados por una situación similar a la suya.

El titular de Cultura ha asegurado haber hablado esta mañana con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre las informaciones relativas a su condena por fraude fiscal, ante las que le pidió transparencia. “Por supuesto he hablado con Pedro Sánchez y me ha dicho que nuestro objetivo es trabajar y ser transparentes, que es la queja que hemos tenido siempre; hace una semana estaba pidiendo transparencia a los miembros del PP y en tantos años en informativos siempre he pedido rapidez y transparencia y eso es lo que me he aplicado para mi esta misma mañana”, ha indicado Huertas.

El ministro de Cultura ha admitido, no obstante, no haber informado a Sánchez previamente a su nombramiento de la condena por fraude fiscal. “No lo compartí porque fue una cuestión privada en la que yo asumí mis responsabilidades y lo explico con transparencia”, ha explicado en declaraciones a la Ser.

”El presidente Sánchez sabe cómo me muevo y por eso ha querido que sea ministro de Cultura. Yo no tengo ningún asunto fiscal negativo, no tengo nada ni ninguna herencia negativa en este asunto”, ha añadido en Onda Cero. El titular de Cultura ha insistido en que el conflicto con Hacienda surge a raíz de un cambio en el criterio fiscal. “No soy inspector de Hacienda, actúas para que todo esté bien y luego hay un cambio de criterio y sigues con el que toca como persona física y ya está, porque esto no tiene mayor coleo ni recorrido”.

La Vanguardia

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de