Inicio > Regional > Pemones tomaron Casa Presidencial de Gran Sabana, rechazan el hostigamiento contra alcalde Emilio González

Pemones tomaron Casa Presidencial de Gran Sabana, rechazan el hostigamiento contra alcalde Emilio González

 

Desde el lunes a las 2:00 de la tarde más de 100 indígenas lograron que se retiraran fuerzas de la GN, Dgcim, Cicpc y Sebin de la Casa Presidencial del pueblo de Manacri, que están en la zona desde el martes pasado en el contexto de la operación “Manos de metal”

La Casa Presidencial de Manacri (Gran Sabana) está tomada por los pemones desde el domingo 10 de junio, pero los cuerpos de seguridad abandonaron el sitio este lunes 11 de junio en la tarde.

Los indígenas pemones del municipio Gran Sabana, ubicado al sur del estado Bolívar, tomaron la Casa Presidencial de este municipio y exigieron que se retiraran fuerzas de seguridad de la Guardia Nacional (GN), Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), que estaban allí desde el martes 5 de junio.

George Bello, coordinador regional del movimiento IPP Gente en el estado Bolívar, aseguró que los efectivos militares y de inteligencia nacional llegaron para asediar la sede de la Alcaldía del municipio Gran Sabana, que ocupa el alcalde Emilio González. Este es el único de los 11 municipios de Bolívar que no está en manos de un funcionario oficialista. Además, también incursionaron en comunidades indígenas aunque sin efectuar detenciones o allanamientos.

“Ellos (cuerpos de seguridad) están aquí con el pretexto de la operación ‘Manos de metal’ pero aquí no han detenido a nadie, ni siquiera al alcalde. Es falso que haya una orden de captura contra Emilio González, pero nosotros sabemos que lo que quieren es destituirlo y la población indígena no lo va a permitir”, amplió Bello. Aseguró que el pasado 10 de diciembre los pemones, junto al equipo de IPP Gente Bolívar, tuvieron que tomar el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Gran Sabana y cerrar la troncal 10 del estado Bolívar para impedir un fraude electoral que, según denunció Bello, quería perpetrar el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) para arrebatar la victoria a Emilio González.

“Desde enero los indígenas están preparados ante una maniobra para sacar al alcalde y no lo van a permitir (…) aquí hay intereses políticos de por medio y queremos que se hagan las cosas legales. Los pemones siguen en la Casa Presidencial y lo que nosotros exigimos es que la primera autoridad civil del municipio esté enterada de todos los despliegues y operativos de seguridad en la entidad y no que nos amedrenten”, continuó Bello.

El Pitazo

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de
Traducción »