Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Protestan frente a OPS de Caracas para denunciar crisis de la salud

Protestan frente a OPS de Caracas para denunciar crisis de la salud

 

Pacientes con distintas patologías protestaron frente a la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Caracas, para informar a la directora de la organización, Carissa Etienne, sobre la emergencia que presenta la salud en Venezuela.

Decenas de venezolanos que viven con VIH y párkinson se concentraron frente a la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Caracas para denunciar la crisis de salud que hay en el país, a propósito de la visita al país petrolero de la directora de este organismo, Carissa F. Etienne.

Queremos que “escuchen la realidad del pueblo venezolano y de las personas afectadas (…) son personas que están tratando de sobrevivir en Venezuela, son personas que están tratando de vivir y el Ministerio de Salud y ninguna autoridad pública les da la cara”, dijo Eduardo Franco, representante de la Red Venezolana de Gente Positiva.

Ante los periodistas, las decenas de personas allí presentes, la mayoría portadoras del VIH, realizaron distintas actividades para mostrar a la OPS la “emergencia humanitaria” que se vive en el país.

Los pacientes, que estaban acompañados por médicos y familiares, pusieron en las paredes de la sede de la OPS algunos nombres de personas, que aseguran, han muerto por la falta de medicamentos antirretrovirales, y pedían a través de pancartas y consignas “no más muertes”.

“Ya basta de muertes en Venezuela. Ya basta que el gobierno se haga el loco y sea cómplice de (…) todo este genocidio que está pasando Venezuela con tanta gente que muere día a día”, continuó Franco que además afirmó que en la Defensoría del Pueblo reposan “múltiples denuncias” sobre estos casos y la institución “no ha dicho absolutamente nada”.

“Los medicamentos son efectivos en el estómago de los pacientes no en planificaciones”, dijo y pidió al ministro de Salud, Luis López, que “no sea cobarde” y de “la cara”.

Según Franco, en el lugar había personas de los estados Lara, Portuguesa, Yaracuy, Amazonas, Bolívar, Caracas, Carabobo y Aragua.

Entretanto, la costurera Saraí Sebrian, quien vive con VIH, aseguró a Efe que lleva 12 meses sin tomar los medicamentos que necesita porque, en caso de encontrar alguno, no tiene cómo comprarlos por sus altos costos.

La directora de la OPS se encuentra en Venezuela y hoy tiene previsto reunirse con el canciller Jorge Arreaza.

Ayer el Gobierno venezolano suscribió un acuerdo con la OPS para garantizar los medicamentos y los materiales médicos en el país.

Tras esta reunión, Etienne dijo en declaraciones al canal estatal VTV que la OPS está comprometida con el pueblo venezolano para mejorar la situación.

En lo que va de año, al menos una vez a la semana Venezuela es escenario de protestas que tienen que ver con la crisis sanitaria pues existe una severa escasez de medicamentos y materiales médicos para tratar cualquier tipo de enfermedad y, cuando se logran conseguir, los costos superan con creces el salario promedio de los ciudadanos.

Esta situación, que se inició hace más de cinco años, se ha ido agravando con el paso de los meses, en los que Efe ha comprobado el deterioro de los hospitales, golpeados además por la falta de agua, electricidad, e incluso de médicos pues un gran número de profesionales de la salud se ha marchado del país.

La Verdad

Pacientes de Parkinson protestaron en la sede de la OPS en Caracas

Un grupo de pacientes y representantes de la salud protestó ante la sede de la Organización Panamericana de la Salud en Caracas para exigir medicinas e insumos.
Alexander Hernández, presidente de Fundación Parkinson, pidió al ministro de Salud, Luis López, que garantice la dotación de fármacos. 

“Los venezolanos mueren no solo de Parkinson, sino de VIH, trasplantados, niños, aquí estamos dando la cara”, resaltó.

Indicó que solo 20 % de los pacientes del país acceden a medicamentos en el país por lo que exhortó a la autoridades a abrir el canal humanitario.

Unión Radio

Te puede interesar
Cargando...

Compartir
Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *