Inicio > Economía > El Banco de Desarrollo del Caribe plantea medidas para afrontar desastres

El Banco de Desarrollo del Caribe plantea medidas para afrontar desastres

 

El Banco de Desarrollo del Caribe trabaja junto a los Gobiernos de la región para mejorar los procesos de las contrataciones públicas durante la preparación y respuesta ante los desastres naturales, tras la devastadora temporada de huracanes de 2017.

La entidad financiera regional informó hoy en un comunicado sobre un encuentro celebrado en Barbados de países del área en el que se estudiaron medidas para que los Estados estén mejor preparados para los desastres naturales.

La nota señala que un estudio reciente del Banco Mundial encontró que los desastres naturales impactan en la economía de los países en desarrollo veinte veces más que en las naciones industrializadas, causando graves consecuencias para los miembros más vulnerables de la sociedad.

La coordinadora de la Unidad Ambiental del Banco de Desarrollo del Caribe, Cheryl Dixon, dijo que una de las claves para la mejora pasa por una gestión del proceso de contratación dentro del sector público más eficaz.

Dixon subrayó que la contratación pública en los países de la región no presta suficiente atención a las adquisiciones con vistas a los desastres naturales, tan frecuentes en la región.

“Las adquisiciones para prepararse y responder a los desastres naturales es un área de especialización dentro del campo de la contratación pública”, dijo Dixon.

Una de las conclusiones del encuentro es que los procedimientos de adquisición deben ser más rápidos y flexibles, al tiempo que se garantice mantener la transparencia.

La reunión de Barbados sirvió para destacar las mejores prácticas globales en adquisiciones de emergencia y ayudar a identificar aquellas que pueden adoptarse en el contexto del Caribe. Durante las sesiones se insistió en puntos como el proceso de adquisición durante y después de los desastres naturales en la región, lo que incluye análisis de necesidades clave en caso de desastre y capacidad del mercado para satisfacer esas necesidades.

Se dio repaso además a la ausencia en algunos países de mecanismos rápidos de contratación para facilitar respuestas de recuperación más oportunas.

Uno de los países de la región que más se ha significado en la toma de medidas contra los desastres naturales es Dominica.

El Gobierno de Dominica firmó recientemente un acuerdo con el Banco Mundial que permitirá que la isla caribeña, fuertemente afectada por los huracanes de 2017, reciba asistencia por valor de 65 millones de dólares.

El primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, quien también es ministro de Finanzas y Vivienda, agradeció al Banco Mundial por toda la ayuda recibida desde el huracán María, que devastó el año pasado el Caribe.

El Gobierno espera, tras la aprobación parlamentaria de la iniciativa probablemente en julio, contar con una agencia plenamente operativa que tendrá como primera misión determinar las mejores prácticas en los sectores estratégicos, lo que incluye carreteras, códigos de construcción, redes de energía y gestión del agua.

EFE/ MC

 

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de