Inicio > Economía > Mercosur ratificará valores democráticos para establecer acuerdos comerciales

Mercosur ratificará valores democráticos para establecer acuerdos comerciales

 

La cumbre de presidentes del Mercosur de este lunes en Asunción ratificará los valores democráticos de sus países miembros para establecer sus acuerdos comerciales con el resto del mundo, dijo el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, en una entrevista con AFP.

“Nuestro bloque dejó de ser un Mercosur ideológico para retornar a su origen: un ente dinámico dedicado a abrir mercados, generar inversiones y empleo para el bienestar de los habitantes de esta región”, expresó Loizaga.

Paraguay entregará la presidencia pro tempore del bloque a Uruguay en una ceremonia a la que acuden los jefes de Estado de Paraguay, Horacio Cartes, Argentina, Mauricio Macri, Brasil, Michel Temer, y Uruguay, Tabaré Vázquez.

– PREGUNTA: ¿Se espera otro pronunciamiento sobre la situación de Venezuela?

– RESPUESTA: Se va a reafirmar la decisión del Mercosur de hace dos años, de mantener suspendido al gobierno de Venezuela, reafirmar el principio de la democracia, el estado de derecho y se hará un llamado para que Venezuela se encauce por el rumbo democrático. Más de eso no podemos avanzar. Lo que también se busca es que esas sanciones no afecten a la población misma de Venezuela.

El acuerdo con la UE

– P: ¿Fracasaron las negociaciones con la Unión Europea?

– R: De ninguna manera. Hemos avanzado bastante. Hay algunos temas pendientes como la respuesta de la UE a las propuestas del Mercosur para mejorar los planteamientos de ellos en materia agrícola. En contrapartida, nosotros hemos avanzado bastante en el tema automotor ante la petición de la UE. También avanzamos en indicaciones geográficas y compras gubernamentales. Pero mientras nosotros no recibamos una mejora en nuestra propuesta agrícola, tampoco podemos dar todo. Esto tiene que ser un acuerdo equilibrado, justo para ambas partes.

– P: El acuerdo se dilata a pesar de las declaraciones optimistas. Ya pasaron 20 años desde que comenzaron las negociaciones.

– R: Para la Unión Europea este es el momento preciso para poder cerrar con Mercosur, teniendo en vista esta nueva tendencia proteccionista que está queriendo imponerse otra vez en el comercio internacional.

– P: ¿Es una alusión a los aranceles al hierro y al acero impuestos por el presidente Donald Trump?

– R: Claro, y que puede desatar una guerra comercial feroz, porque el hecho de que suban los aranceles, los países afectados también tiene la potestad de aplicar las mismas medidas en reciprocidad. Conforme a las normas de la OMC (Organización Mundial de Comercio), es la retaliación como le dicen.

– P: ¿No le conviene al Mercosur integrarse ya a la Alianza del Pacífico (Chile, Perú, Colombia, México)?

– R: Tenemos un estudio de la secretaría administrativa (del Mercosur) que revela que el volumen de comercio entre los países del Mercosur -los que tenemos el acuerdo de complementación económica con la Alianza Pacífico- es más grande que entre los miembros de la Alianza.

Nosotros vamos a seguir profundizando nuestro plan de acción para una convergencia futura. Estamos invitados para la cumbre de la Alianza entre el 24 y 25 de julio en Ciudad de México.

Mejor trato de Argentina y Brasil

– P: ¿Cómo se encuentra el Mercosur en la coyuntura de esta cumbre, con los dos socios más grandes Argentina y Brasil que no terminan de superar la crisis?

– R: Sabemos de los problemas que tienen Argentina, y Brasil y anhelamos que puedan superarlos lo más pronto posible. En la medida en que los superen todos saldremos beneficiados.

– P: ¿En qué se ha beneficiado Paraguay del Mercosur, uno de los países económicamente menos desarrollados?

– R: Nosotros tenemos que tener un trato mejor de Argentina y Brasil por esta desproporcionalidad en cuanto al desarrollo. Todavía queda por firmar un acuerdo sobre FOCEM (Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur). Con esos fondos ya hemos construido la avenida Costanera alrededor de Asunción, la línea de transmisión de Itaipú (la hidroeléctrica paraguayo-brasileña) hasta la capital y hay dos proyectos de rutas a construirse. El objetivo del FOCEM es acortar las diferencias en el desarrollo, sobre todo en materia de infraestructura de comunicaciones. Uruguay también ha sido beneficiado.

AFP / RA

 

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »