Inicio > Opinión > Julio Castro Méndez: Crónica de la reunión en Venezuela con la directora de la OPS

Julio Castro Méndez: Crónica de la reunión en Venezuela con la directora de la OPS

 

Hace una semana recibimos invitación del Dr. José Moya, director de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS) en Caracas, en relación con la visita a Venezuela de la Dra. Carissa F. Etienne, Directora Ejecutiva de OPS. El motivo de la misma era tener contacto con miembros de la sociedad civil venezolana para intercambiar puntos de vista acerca de la situación salud. La reunión se llevó a efecto en la sede de OPS-Caracas, el pasado 15 de junio de 2018.

Dadas las circunstancias del sector salud en Venezuela y con el objeto de entender el papel de este organismo multilateral y su capacidad de ayuda en virtud de nuestros problemas, aceptamos la invitación, de la cual compartimos impresiones y un pequeño análisis acerca de las perspectivas como sociedad civil, con el único propósito de intentar aliviar las múltiples y profundas deficiencias de nuestro sistema de salud.

Asistentes:

José Félix Oletta. Exministro de Salud. Medico Internista. Profesor Universitario. Miembro de la Red Defendamos la Epidemiología.

Khaterine Martínez. ONG Prepara Familia. Organización que vela por los derechos de los niños en el Hospital JM de los Ríos.

Francisco Valencia. Activista de Derechos Humanos. Codevida.

Yelitza Rodríguez. Cardiólogo, miembro de la ONG Pacientes con Acromegalia.

Alberto Nieves. Activista de DDHH. Acción ciudadana contra el Sida,

Luis Márquez. Asociación Venezolana de Servicios de Salud de Orientación Cristiana.

Janet Márquez. Directora ejecutiva Caritas de Venezuela.

Feliciano Reyna. Activista de DDHH. Acción solidaria

Dr. Ciro Ugarte. OPS.

La reunión duró 75 minutos, comenzando con una introducción por parte de la Dra. Etienne, luego un derecho de palabra de cada uno de los asistentes, con un cierre por parte de la Dra. Etienne. En su alocución de apertura, la Dra. Etienne nos transmitió la visión y misión de la OPS como organismo multilateral, haciendo énfasis en que su relación primordial es con los gobiernos: “OPS trabaja con gobiernos para enfrentar los retos de los sistemas de salud”. Nos hizo saber que su presencia en nuestro país se dio gracias a una invitación del gobierno venezolano, recibida en la reunión de ministros de salud que se realizó recientemente en Ginebra.

En relación a su agenda con el ejecutivo nacional, destacó lo que calificó como “un dialogo abierto con el gobierno”. Sostuvo una jornada de trabajo que duró 6 horas, en la cual el presidente expresó su compromiso de trabajar con OPS. Fue enfática en el hecho de que la OPS está en el país en un ánimo de cooperación dentro del marco de la normativa internacional.

Intervenciones de los asistentes

Todos los asistentes celebramos su visita a nuestro país y agradecimos la oportunidad de trasmitir de primera mano nuestras opiniones, vivencias y los datos que hemos recabado a través de los años. En nuestras intervenciones tratamos de trasmitir de forma resumida pero clara, la severidad, magnitud e implicaciones de las fallas del sistema de salud. No solo de medicamentos sino de otras deficiencias. A efecto de hacer didáctica la cronología de las intervenciones, resumimos las intervenciones -según los tópicos más importantes-, con frases que expresan los requerimientos y vivencias de cada uno de los sectores.

Expresiones que denotan fallas importantes del sistema hospitalario:

“No hay Vancomicina ni Meropenem. No hay radiología”.

“Fallecieron niños en diálisis y con enfermedad hepática. También han fallecido pacientes con neumonías por H1N1 sin recibir tratamiento”.

“No hay formulas lácteas para los niños hospitalizados”.

Carencias importantes en los sistemas de atención primaria:

“Si usted va hoy a algún ambulatorio de alcaldía, le va a costar conseguir las vacunas para su hijo”.

“Trabajamos en comunidades pobres, tenemos ambulatorios que atienden pacientes pero no se consiguen los medicamentos”.

Impacto sobre la salud de diferente índole:

“Se está produciendo un daño incalculable por ausencia prolongada de medicamentos”.

“Los pacientes con VIH estamos muriendo”.

“30 niños con VIH viven de una ONG colombiana llamada OASIS”

“En el hospital Dr. Erasmo León en Cúcuta 95% de la mortalidad infantil es de venezolanos que llegan a ese centro.

“No solo hay sufrimiento físico también mental y es extremo”.

Déficit importante en la distribución y acceso a medicamentos tanto de uso común como de alto costo:

“7 meses sin recibir medicamentos de alto costo”. “No hay antihipertensivos o medicamentos para diabetes”.

“En este momento hay 100% de desabastecimiento en retrovirales”.

Presiones y descalificaciones a activistas de derechos humanos

“Cuando declaras recibes amenazas”.

“Nuestra gente está desesperada. Nosotros mismos sufrimos como pacientes”.

“Como no hay datos oficiales de desnutrición, nosotros lo hemos asumido pero preferiríamos estar en otros ámbitos de la ayuda. Eso lo debería hacer el estado”.

“La operación de ayuda puede ser criminalizada. Es necesario levantar la prohibición de distribución de medicamentos a nivel nacional para mejorar la entrega de las donaciones”.

Desvío de medicamentos o falta de trasparencia en los procesos de entrega

“Los medicamentos que entregaban en alto costo se venden en droguerías hasta en US$1000 (quien tiene acceso a ellos)”.

“Las donaciones son retenidas en las aduanas”.

“Hay mercado negro de medicamentos”.

“Han tratado de verificar que las donaciones llegan pero llega un momento en el que se tranca la información”.

“Necesitamos estrategias para garantizar que los insumos lleguen a la gente”.

“Es necesaria la flexibilización de las aduanas para la entrada de donaciones internacionales”.

“Hay un alto nivel de corrupción”.

“Necesitamos que se reconozca nuestro compromiso social y de veeduría”. “Necesitamos el reconocimiento como actores sociales: hemos puesto nuestras manos y nuestro trabajo”. “Somos quienes participamos como sociedad civil organizada”.

“Lo que queda en el medio entre gobierno y ONG es muerte”.

“Tiene que haber coalición entre el sector público y la sociedad civil para optimizar la ayuda”.

La mayoría de las organizaciones entregaron documentos contentivos de denuncias, cifras y planteamientos a la Dra. Etienne. Es importante destacar que toda esta información se hace desde una perspectiva vivida en primera persona a través de los años por las organizaciones. No son testimonios lejanos. Son la vivencia del día a día de las organizaciones.

La Dra. Etienne

A manera de cierre, la Dra. Etienne nos dio su visión del problema. Colocamos algunos comentarios suyos sobre su visita y algunos planes para el futuro inmediato: “El país esta en una crisis muy grave” afirmó, y como muestra de su compromiso no solo ha aumentado el capital humano de la misión en Caracas de 16 a 31 personas, sino que también la OPS proyecta apoyar planes específicos. En las próximas semanas llegarán al país personas para apoyar un “Plan maestro para soportar enfermedades como VIH / Malaria y Tuberculosis”.

Nos trasmitió la idea de que la coyuntura es una oportunidad para racionalizar (uso más adecuado de los sistemas de salud). La racionalización está ligada a un mejor acceso y una mayor eficiencia. “Parece difícil que la medicina que teníamos hace 20 años sea posible en estos momentos y bajo esa perspectiva, la sociedad civil y el gobierno deben acordar una oferta de servicios y medicamentos sustentable”, con énfasis en la atención primaria, la equidad y eficiencia de los servicios de salud: “No parece posible tener todos los medicamentos para todos los pacientes. Ningún país puede hacerlo”.

Sobre su agenda con el alto gobierno nos transmitió:

“Seguimos abogando para que la sociedad civil participe (se lo dije al canciller y vicepresidente”).

“Hemos abogado porque la atención médica y el acceso no sea con discriminación“.

“Abogamos por cumplir políticas acordes con la institución pero no tenemos toda la información de parte del gobierno“.

“OPS crea un ambiente para trabajar con el gobierno”.

“No firmamos ningún acuerdo con el gobierno”.

“El presidente aprobó unos fondos al ministerio“.

“Es necesaria la unificación de un sistema que funciona separado“.

“Gobierno compra lo que decide, OPS solo sugiere“.

“Presidente da orden a ministro para que trabaje con OPS de manera directa“.

“No es posible ignorar las restricciones. Inclusive teniendo el dinero no pueden pagarse algunos rubros y se dificulta el acceso al mercado, es una realidad”.

“Una crisis parecida se produjo en Cuba y como resultado tenemos uno de los mejores sistemas de salud, es una oportunidad”.

“Es una oportunidad para mejorar la eficiencia y calidad de los servicios de salud no solo en hospitales, también en atención primaria. Hay un buen marco de trabajo”.

También se refirió a cómo observa la labor de las ONG en relación a la coyuntura:

“Las organizaciones tienen una labor con su gente en el manejo de las expectativas para adaptarlas a una nueva realidad”.

“Trabajaremos con Uds. para trasladar su conocimiento al gobierno”.

“Hacemos poco (OPS) pero es significativo”.

Apuntes de los aspectos importantes de la reunión

Uno de los objetivos principales de la reunión (desde la perspectiva de la sociedad civil y las organizaciones sociales) era contrastar la opinión y visión del gobierno ante la OPS sobre la situación de salud. En tal sentido estimamos que no solo se transmitió de manera verbal la profundidad y severidad de la crisis: también los documentos entregados deben servir como marco y referencia para calibrar las diferentes perspectivas y visiones del problema.

Independientemente de la visión individual del problema, tenemos la impresión de que a los mas altos niveles de los organismos multilaterales y en particular OPS / OMS hay un conocimiento cada vez más realista de la situación, no solo en términos de su signo; también de su magnitud, implicaciones y causas, lo cual no es una tarea acabada. Nuestra misión debe seguir siendo el mantener ese termómetro desde la realidad para documentar lo mejor posible el día a día.

Lo percibido por nosotros desde la vocería gubernamental sobre la visita de la doctora y sus actividades, no parece corresponder con lo visto en redes sociales oficialistas. “No se han firmado convenios”, es lo que se nos dijo cuando se preguntó sobre el alcance de los mismos. Parece un prerrequisito para poder mantener una relación de confianza entre el organismo regional, el gobierno y actores de la sociedad civil. Mantener un canal de información veraz, transparente y continuo es fundamental.

Si usamos como antecedente para evaluar los posibles acuerdos en torno a la situación de medicamentos los programas de ayuda que el organismo regional ha mantenido desde hace años (cabe destacar que la relación de OPS en términos de facilitador de programas, ayuda y medicamentos es mucha mas dilatada que este periodo de 19 años), tanto el fondo rotatorio de vacunas (que se inició hace más de 30 años) como la adquisición de medicamentos para el VIH, que son históricamente comprados por el gobierno al organismo regional, son un buen ejemplo de que aun con las mejores voluntades para la provisión por parte del organismo continental, si la ejecución de los programas en nuestro suelo no es adecuada, los problemas van a seguir existiendo.

Fue incisivo desde la perspectiva de la sociedad civil el hecho de que a pesar de que la ayuda ha ingresado al país, no ha sido igual de clara su distribución y acceso al usuario final que es el paciente. Esta falta de transparencia se hace patente cuando las donaciones no entregadas al usuario final terminan vendidas en redes sociales u otras formas de comercio ilegal, a sabiendas que a ese tipo de medicamentos solo hay acceso por vía oficial principalmente.

En este sentido cobra un valor cardinal la posibilidad de que la sociedad civil a través de sus organizaciones, permanezca monitoreando la cadena de entrega de medicamentos y la idoneidad de la distribución. Esto solo es posible mejorando la trasparencia del sistema, la obtención de datos públicos y el reconocimiento del trabajo de las organizaciones.

La directora nos transmitió claramente la misión del ente continental en relación a su prioridad de relación con los gobiernos, lo cual, desde nuestra perspectiva de sociedad civil es un concepto entendible. También nos refirió una visión: la oportunidad de transformar el sistema de salud desde diferentes perspectivas.

Creemos que la transformación debe partir de un análisis de la realidad actual, donde el desempeño del gobierno en materia de salud medido por los indicadores internacionales es bastante mediocre; pero además no debe dejarse de lado el aspecto de asignación de recursos al sector salud como política gubernamental que nos trajo a esta situación, y la paradoja de un desempeño tan deficiente en medio quizá de la mayor abundancia económica medida en ingreso per-cápita de la región durante décadas.

La discusión de un sistema de salud justo, eficiente, digno, financiable y accesible, queda pendiente para todos. Celebraríamos que el liderazgo del ente regional y su experiencia en este campo sirva para juntar voluntades, visiones y genere una discusión de alto nivel, sin perder de vista que hay causas urgentes, inminentes, críticas, que ameritan la atención de todos sin dilación.

Sin duda tenemos opiniones diferentes en algunos aspectos (impacto del bloqueo económico y categorización del sistema de salud de otros países), pero tales divergencias pueden ser un buen punto de partida para discusiones profundas; si de verdad hay dificultades para adquisición de bienes de salud relacionadas a un embargo internacional, y ellas son señaladas claramente a las organizaciones de la sociedad civil, las mismas asociaciones podrían servir para generar iniciativas que mejoren ese aspecto particular. La veeduría de los procesos fortalecería la organización y generaría un beneficio claro al usuario final.

OMS / OPS tiene una trayectoria de éxitos en el campo de la salud pública que resulta innegable. La relación de ellos con nuestro gobierno ha tenido altos y bajos. Percibimos en este momento que la capacidad de ayuda y conexión con la realidad ha mejorado de manera sustantiva en relación a fechas anteriores. Vemos con optimismo la información que nos fue transmitida como ayuda en la conformación de un “plan maestro” para enfermedades como VIH/Tuberculosis/Malaria; también sabemos que hay preocupación por la dotación de hospitales y centros de atención primaria. Solo nos queda ponernos a la orden para que estas iniciativas lleguen a buen puerto.

Creemos sinceramente que el organismo internacional puede ser el facilitador para aspectos centrales dentro de un marco de tensión actual. El acercamiento de la estructura académica de salud a las discusión de soluciones y decisiones del alto gobierno, como fue norma hasta hace unos años.

También es importante que el organismo que tiene entre sus principios éticos la perspectiva del derecho humanitario internacional, abogue por la defensa, respeto y garantías de los activistas de derechos humanos y la propia sociedad civil en todas sus variedades que se han sentido amenazadas.

Las coincidencias en términos de objetivos y logros sobrepasan en mucho las diferencias de los grupos involucrados. Al final, lo importante es la gente y su calidad de vida, pero las responsabilidad en términos de ejecución tienen una carga gubernamental central y así debe seguir siendo. Las ONG deben seguir siendo los organismos de ayuda que trabajan por un fin común.

Como colofón de un día poco común, aprovechamos la reunión en la OPS para visitar a un querido amigo, médico y profesor universitario, quien enfermó de una de esas dolencias que se supone deben estar bajo control, bien sea por vacuna o por condiciones de vida mejorada. Terminando de escribir esta nota nos enteramos de su fallecimiento. Sirvan estas letras como pequeño recordatorio al hecho de que no podemos descansar o dejar de transitar caminos insospechados para lograr una sociedad más justa, saludable, equitativa, no solo pensando en los que ya no están por razones prevenibles; también por los que quedan .

Cualquier resultado positivo que derive de esta visita será un avance en la deteriorada situación de salud del país. La mediación del organismo puede ser central en los avances, de modo que seguiremos de cerca los acontecimientos.

***

Nota oficial de OPS sobre la reunión: http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=14447&Itemid=135&lang=es

 

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *