Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Eurogrupo pone fin al rescate griego

Eurogrupo pone fin al rescate griego

 

Atenas estará condicionada a no dar marcha atrás en las reformas exigidas con anterioridad. En adelante estará vigilada de cerca por organismos financieros internacionales.

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, llegaron a un acuerdo, después de  casi diez horas de negociación. Lo pactado señala que se cerrará el tercer rescate griego, según confirmó el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire.

“Hemos encontrado un acuerdo sobre el pago de la deuda griega. Es un buen acuerdo, que debe permitir a Grecia mirar al futuro con confianza y acelerar la recuperación”, dijo el ministro en declaraciones a los medios.

Esto permite poner fin a ocho años de rescates a Grecia en los que el país habrá recibido casi 300 mil millones de euros en tres programas de asistencia financiera acordados en 2010, 2011 y 2015 a cambio de reformas estructurales y ajustes fiscales.

“Grecia ha completado con éxito su programa. Hemos logrado un aterrizaje suave de este largo y difícil ajuste”, dijo poco el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, confirmando que Atenas no necesitará ningún rescate adicional. En primer lugar los ministros certificaron el cierre de la última revisión del tercer rescate tras constatar que Atenas ha cumplido con las 88 medidas exigidas, y en consecuencia aprobaron un último desembolso de 15.000 millones de euros.

Con este último desembolso, Grecia habrá recibido 61.900 millones de euros de los 86 mil millones que se pusieron a su disposición, y 288.700 millones si se tienen en cuenta también los dos programas precedentes.

Según el acuerdo, se amplían en diez años los vencimientos de los préstamos concedidos por el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera -el fondo de rescate predecesor del actual Mecanismo Europeo de Estabilidad- y el aplazamiento en diez años de la fecha en que debe empezar a devolver estos créditos y sus intereses.

Atenas estará condicionada a no dar marcha atrás en las reformas y a implementar completamente las medidas legisladas bajo el programa. Las instituciones vigilarán este cumplimiento mediante un programa de “vigilancia reforzada” de las instituciones que participan en el rescate -la Comisión Europea, el Mecanismo Europeo de Estabilidad, el Banco Central Europeo- y el Fondo Monetario Internacional, que en este último programa solo ha prestado apoyo técnico.

DW

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de