Inicio > Regional > Destituyen a Gerson Granda alcalde del municipio Río Negro en el Estado Amazonas

Destituyen a Gerson Granda alcalde del municipio Río Negro en el Estado Amazonas

 

La cámara de concejales en sesión extraordinaria declaró la falta absoluta del alcalde electo de Rio Negro Gerson Granda ante más de 110 días de ausencia, tal como lo establece la Ley Orgánica del Poder Público Municipal.

Concejo Municipal de Rio Negro declaro la falta absoluta de Gerson Granda despojándolo de su investidura como alcalde

Integrantes del Concejo Municipal de Río Negro en el estado Amazonas declararon la falta absoluta del alcalde Gerson Granda electo por esta jurisdicción el pasado 10 de diciembre de 2017, por el supuesto abandono del cargo por más de 110 días consecutivos cumpliendo con lo establecido en el artículo 87 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, el cual contempla “tomar las debidas acciones si no existe una notificación clara durante 90 días”.

Esta información la hizo pública en una rueda de prensa la mañana del viernes 22 de junio, Adelson Yosuino, quien asumió como alcalde encargado de la referida localidad siendo juramentado por la instancia legislativa municipal siguiendo los parámetros que determina la normativa legal vigente, ya que venía fungiendo como presidente de los concejales. “Granda se ausentó del municipio durante 4 meses sin solicitárselo a la cámara, por eso se tomó esta decisión” explicó.

Yosuino, quien pertenece a la etnia indígena Yeral, le dio lectura a un documento que lo acredita como alcalde encargado desde el 18 de mayo; Se trata de un fallo del tribunal contencioso administrativo del estado Amazonas, que obligó al Banco del Tesoro para que se diera el cambio de firmas y la autorización para la administración de los recursos de la jurisdicción rionegrense, en vista a que el ex alcalde no había pagado las nóminas de los trabajadores durante todo ese tiempo.

“El alcalde Gerson Granda abandono el municipio Río Negro durante cuatro meses sin explicar las causas, vivía entre Caracas y Puerto Ayacucho malgastando los recursos del pueblo, por lo que obligó a la cámara a declararle la falta absoluta. Soy un militante de esta revolución, por eso estoy dispuesto a darles respuesta a todas las comunidades indígenas que se encuentran olvidados y pasando por una difícil situación por las fuertes lluvias”, afirmó Yosuino.

Al tratarse de un tema político y ante la posible fractura que podría existir dentro de la fracción socialista, la interrogante que permanecía latente por parte de los periodistas presentes, era la posición del actual gobernador del estado Miguel Rodríguez, quien se ha mantenido al margen y en absoluto silencio, por lo que el alcalde encargado dijo “hemos solicitado hablar con el gobernador pero hasta ahora no nos ha atendido, seguiremos insistiendo porque necesitamos contarle nuestra versión de lo ocurrido porque es la verdad verdadera”.

Presuntos actos de corrupción

En este encuentro con los medios de comunicación, el burgomaestre interino se hizo acompañar por su asesor legal Ángel Moreno y su administradora Omaira Guerrero, quienes tuvieron su derecho de palabra para explicar el tema legal y administrativo, donde destaca las denuncias que fueron introducidas ante la fiscalía sexta del Ministerio Público por presuntos hechos irregulares cometidos por Gerson Granda como alcalde de Rio Negro.

Los argumentos presentados por ambos funcionarios en un informe detallaba: el desvío de recursos de las arcas de la alcaldía a través de transferencias a cuentas personales de familiares y allegados del ex alcalde, la pérdida de 850 bolsas del Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap), 400 cocinas del programa mi casa bien equipada, 17 mil litros de combustible, y más de 450 sacos de cemento, que jamás llegaron a su destino; la población de Rio Negro.

El apoderado legal aseveró que tienen todas las evidencias que demuestran estos presuntos actos de corrupción, “la fiscalía sexta del ministerio público como órgano de justicia ya tiene las pruebas de estos hechos fraudulentos, abrió las respectivas investigaciones y se estima que en un lapso de 30 días tengamos respuesta. La denuncia también incluye que Granda y su gente saquearon la sede de la alcaldía, se llevaron todos los bienes no dejaron nada”, puntualizó.

Esperan pronunciamiento del CNE

Ante este hecho legal que se presenta en Rio Negro, el asesor jurídico hizo llegar la información en una misiva al Consejo Nacional Electoral en la entidad (CNE), para que evalúe el panorama y se pueda convocar a una nueva elección de alcalde como lo estipula la ley. Hasta ahora no han recibido respuesta alguna de parte de la junta municipal y regional, por lo que esperan un pronto pronunciamiento que defina el destino político de este municipio.

El Pitazo

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de