Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Rafael Sureda Delgado: Esequibo; Terror y verdad

Rafael Sureda Delgado: Esequibo; Terror y verdad

CIJ decidirá destino del territorio en reclamación

Este lunes 18 de junio fue la primera reunión de Venezuela y Guyana en la Corte Internacional de Justicia y se cumplen 48 años de la firma del Protocolo de Puerto España

El Canciller Arreaza indicó que recibió una comunicación de la Corte Internacional de Justicia, “informando que el Presidente de la Corte recibirá a los Representantes de Venezuela y de Guyana, el día 18 de junio de 2018 con el fin de conocer los puntos de vista de las partes respecto a las cuestiones del procedimiento”. Los juristas que nos aclaren a qué se refieren esos “procedimientos”.

En el título del artículo pensamos en colocar signo de interrogación a lo de “terror” y “verdad”, pero debemos asentar que el asunto de nuestra siempre Guayana Esequiba, actualmente, tiene ambas peculiaridades: es de “terror” y el momento de la “verdad”.

La CIJ convocó a los representantes venezolanos y guyaneses para un encuentro el 18 de junio. Precisamente mañana lunes 18 es un día de “terror”, se cumplen 48 años de la aciaga firma del “Protocolo de Puerto España” que si bien nunca tuvo vigencia legal por no haber siquiera ser discutido en el Congreso, tanto el gobierno responsable. primer quinquenio de Rafael Caldera, como el que le siguió, el primero de Carlos Andrés Pérez y el de Luis Herrera Campíns, respetaron el contenido del mismo, el congelar por “terror a no saber qué hacer, la reclamación a Guyana por doce años, prorrogables, que afortunadamente paralizó el presidente Herrera al reactivar el Acuerdo de Ginebra, tratado que sigue vigente desde 1966, hasta que nos diga algo diferente el Colega-Canciller luego del “encuentro” en la CIJ. En este punto afirmamos que llegó para Venezuela la hora de la “verdad”; la controversia salió del ámbito bilateral y serán los magistrados de la CIJ quienes decidan el futuro de los 159.500 km2 que nos usurpó una farsa arbitral hace casi 119 años, que pudiera dar lugar a que el gobierno tenga que eliminar de sus comunicados, la emblemática frase “El sol de Venezuela nace en el Esequibo”.

Se especula que Maduro pretende un gobierno de “unidad nacional”. Bien si los actores no convierten el proceso en un teatro más de la antipolítica. Pero hay un asunto que debería, más allá de las ambiciones, reunir a todos y todas: la Guayana Esequiba. Designar una Comisión de alto nivel, donde quepan quienes puedan y deseen aportar, no los figurones más interesados en aparecer en los medios que aportar sobre lo que poco saben. Que la fecha de mañana se convierta en el momento de la “verdad”, no en la del “terror”.

rafael_sureda@yahoo.com

Te puede interesar

Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »