Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Elecciones en Turquia escogen presidente y parlamento

Elecciones en Turquia escogen presidente y parlamento

 

Abren colegios electorales en Turquía para comicios parlamentarios y presidenciales. Si Erdogan no supera el 50 por ciento de los votos, habrá segunda vuelta el 8 de julio próximo.

Los colegios electorales abrieron este 24 de junio en toda Turquía a las 08.00 de la mañana (hora local) para recibir a 56 millones de ciudadanos que están convocados para elegir al nuevo Parlamento y al presidente.

Las más de 180.000 urnas dispuestas para la jornada permanecerán abiertas hasta las 17.00 horas, en una votación que determinará el reparto de los 600 escaños de la Asamblea General durante el mismo periodo de tiempo que gobernará el presidente electo.

Los últimos sondeos publicados dan a Erdogan como claro favorito, con un 42 por ciento de la intención de voto, frente al 27 por ciento de Ince. (23.06.2018)

Hasta ahora, los sondeos indican que el favorito es el actual presidente, Recep Tayyip Erdogan, al que auguran entre el 40 y el 50 por ciento de los votos, seguido del socialdemócrata Muharrem Ince, que llegaría a conquistar entre el 25 y el 30 por ciento. Mientras que la nacionalista Meral Aksener obtendría entre el 15 y el 17 por ciento. Por último se estima que el izquierdista Selahattin Demirtas tendría el 11 por ciento de los votos.

Si Erdogan no supera el 50 por ciento en primera vuelta, se celebrará una segunda votación el próximo 8 de julio entre él y el segundo candidato, que a todas luces sería Muharrem Ince, que podría contar con el respaldo tanto de Aksener como de Demirtas.

Los sondeos también ven como poco probable que el partido de Erdogan, el islamista Justicia y Desarrollo (AKP), consiga renovar su mayoría absoluta con la que gobierna desde 2002, pese a que esta vez acude a las urnas con el derechista Movimiento de Acción Nacionalista (MHP), en una coalición llamada Cumhur (Público).

Según determinaciones del Gobierno no se podrán difundir noticias relacionadas con las elecciones hasta las 18.00 horas, y la prensa tiene prohibido informar de los resultados hasta las nueve de la noche, aunque la Comisión Electoral puede levantar este veto antes.

DW

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de