Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Mike Pence en su tercer viaje por América Latina

Mike Pence en su tercer viaje por América Latina

 

El vicepresidente visitará Guatemala posteriormente, para reunirse con los afectados por una erupción volcánica y analizar ayuda

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se alista para realizar esta semana su tercer viaje a América Latina, enfocado en el deterioro de la situación humanitaria en la Venezuela. Sus visitas previas también destacaron los esfuerzos estadounidenses por aislar al gobierno socialista del presidente Nicolás Maduro.

“La razón por la que va a ir Pence se puede resumir en una palabra: Venezuela”, comentó Brian Winter, editor en jefe de la revista Americas Quarterly. Las autoridades norteamericanas “creen que Maduro es susceptible a la presión del resto de la región y están probando cada herramienta a la mano para intentar apretarle los tornillos a Maduro”.

Visita de Pence a Brasil refleja peso del intervencionismo de EE.UU.

La visita de dos días a Brasil que iniciará hoy el vicepresidente norteamericano, Mike Pence, refleja los rumbos del desmantelamiento del país suramericano y el peso del intervencionismo de Estados Unidos en América Latina.

Tal es la percepción del Centro Brasileño de Solidaridad con los Pueblos y Lucha por la Paz (Cebrapaz), que en una declaración difundida aquí denunció además que la presencia de Pence ‘reforzará la injerencia en Venezuela y la participación de Brasil en ese deplorable episodio’.

El gobierno golpista de Michel Temer se apresta a participar en la desestabilización del vecino país, asumiendo una posición opuesta a aquella de los gobiernos de Lula y Dilma Rousseff, de compromiso con una integración regional solidaria y de respeto a la soberanía de las naciones, contrastó la entidad.

Además de Brasilia, el vicepresidente estadounidense visitará la ciudad de Manaus, capital del Estado de Amazonas, para conocer los campamentos de refugiados venezolanos y el trabajo que desarrolla Brasil en la recepción de los inmigrantes procedentes de ese país.

En ese sentido, la declaración suscrita por el titular de Cebrapaz, Antonio Barreto, reitera que Pence, representante del núcleo intervencionista en la política imperialista estadounidense, viajará hasta allí como ‘una forma de insuflar a los venezolanos contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro’.

El vice mandatario norteamericano también debe impulsar las negociaciones desengavetadas por el gobierno Temer, sin cualquier legitimidad, para tratar temas estratégicos para la soberanía brasileña, como es el uso de la base de lanzamiento de satélites de Alcántara, ubicada en el estado de Maranhao.

Apenas asumió la Presidencia de la República, Luiz Inácio Lula da Silva suspendió las negociaciones sobre este asunto debido a las demandas abusivas por parte del gobierno estadounidense, que atentaban directamente contra el proyecto de desarrollo tecnológico y la soberanía nacional, recordó la institución.

Por su parte, y en un comentario publicado ayer, el columnista Paulo Moreira Leite señaló a Pence como el representante número dos de la potencia mundial que sustentó y alimenta el golpe que, tras derrocar a Dilma Rousseff, mantiene a Lula preso e impedido de disputar las elecciones presidenciales para las cuales es favorito absoluto.

Con relación al programa que éste cumplirá en Brasil, señaló que ‘en una demostración más de sumisión absoluta por parte de los anfitriones’, este fue preparado en Nueva York por el canciller Aloysio Nunes Ferreira en compañía del secretario de Estado Mark Pompeo, cuyo puesto anterior en el gobierno era de jefe de la Agecia Central de Inteligencia (CIA).

La agenda del viaje de Pence incluye una discusión sobre la situación en Venezuela ‘con la obvia finalidad de remover aquel que es el más duro polo de resistencia al dominio norteamericano en la América del Sur’, remarcó.

Prensa Latina

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »