Inicio > Interés > Ministro López manejó Bs. 5,9 billones en 2017 para el sistema público de salud

Ministro López manejó Bs. 5,9 billones en 2017 para el sistema público de salud

 

Tras analizar los créditos adicionales que se aprobaron para el presupuesto 2017, Transparencia Venezuela encontró que de 28 proyectos del Ministerio de Salud, solo 12 recibieron fondos adicionales, mientras que 16 proyectos contaron únicamente con su presupuesto inicial para su ejecución anual

La ONG Transparencia Venezuela denunció que el exministro de Salud, Luis López, y el resto de las autoridades deben responder por la asignación de 5,9 billones de bolívares al sistema público de salud en 2017, en medio de una crisis humanitaria.

En una investigación realizada por Transparencia Venezuela, se evidenció que el presupuesto inicial pasó de Bs. 563.137.185.906 a Bs.5.901.921.710.296 (presupuesto final), con la aprobación de recursos extraordinarios. Esto representa  1.764 millones de dólares.

“Es una cantidad que pudiera hablar bien de la intención del Gobierno de resguardar el derecho a la salud de los ciudadanos.  Sin embargo, aunque los fondos aumentaron en 948%, esto no representó una mejora sustancial en la calidad de la asistencia ofrecida en materia de salud por el Estado”, dice parte del informe de la ONG.

El farmacéutico Luis López fue designado en mayo de 2017 como ministro, luego de la destitución de la doctora Antonieta Caporale, en cuya gestión se divulgaron cifras oficiales sobre el aumento de las enfermedades y el repunte de epidemias como la malaria en el país.

Hace una semana, López había sido destituido como presidente del Instituto Venezolanos de los Seguros Sociales (IVSS), cargo en el que había quedado encargado tras la remoción del general Carlos Rotondaro.

Durante su gestión, López no respondió los reclamos de los enfermos crónicos sobre el desabastecimiento de medicinas o la situación de los centros públicos del país. También se evidenció una epidemia de sarampión, que registra unos 2.285 casos confirmados, de los cuales 1.558 ocurrieron en los primeros cinco meses de 2018.

Tras analizar los créditos adicionales que se aprobaron para el presupuesto 2017, Transparencia Venezuela encontró que de 28 proyectos del Ministerio de Salud, solo 12 recibieron fondos adicionales, mientras que 16 proyectos contaron únicamente con su presupuesto inicial para su ejecución anual.

Algunos de los proyectos que no recibieron recursos adicionales fueron:

  • Promoción  de  condiciones  y  estilos  de vida saludable para la prevención del cáncer en la población venezolana.
  • Fortalecimiento de la atención integral de las enfermedades  crónicas  no transmisibles en la población venezolana.
  • Fortalecimiento de la red de bancos de leche humana y lactarios institucionales existentes en el país; fortalecimiento de los servicios regionales que atienden pacientes con: VIH/Sida/Enfermedades de transmisión sexual, enfermedades respiratorias tuberculosis, asma, Enfermedades Pulmonares  Obstructivas  Crónicas (EPOC), Hepatitis y bancos de sangre.
  • Organización estructural y funcional de la red de atención Ambulatoria en las Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC).
  • Actualización, seguimiento y control del esquema ampliado de Inmunizaciones (vacunación) en el país.
  • Atención en Salud integral para personas con discapacidad.
  • Sistema Integral de Suministro de Insumos para la Salud.
  • Humanización de la Atención en la Salud Mental para la Vida Sana.

Transparencia Venezuela destacó además que la alta rotación ministerial, que equivale a nueve ministros de Salud en tan solo cuatro años, junto a la ausencia de mecanismos para controlar el dinero, opacidad en la gestión pública, aumento del control militar y débil legislación, entre otras irregularidades “derivan en muchas ocasiones en hechos de corrupción que quedan impunes”.

Lea más información en Transparencia Venezuela 

 

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de