Inicio > Economía > AN inicia reforma a la Ley de Hidrocarburos para reactivar la economía

AN inicia reforma a la Ley de Hidrocarburos para reactivar la economía

 

Con el objeto de generar las condiciones legales para que el país recupere su capacidad productiva permitiendo que el petróleo vuelva a ser un instrumento generador del desarrollo económico, inició su trabajo la subcomisión encargada de realizar la Reforma a la Ley de Hidrocarburos.

La instalación de la subcomisión está presidida por el diputado Jorge Millán (Unida- Distrito Capital) e integrada por los parlamentarios Luis Stefanelli (Unida-Falcón) y Elías Matta (vicepresidente de la Comisión de Energía Y Petróleo). En el evento estuvieron presente los parlamentarios miembros de la Comisión de Finanzas, Alfonso Marquina y José Guerra, quienes manifestaron la necesidad de saber lo que se planteará en el tema petrolero para desarrollar una propuesta de política económica global.

Igualmente estuvieron presentes cinco expertos en el tema, quienes forman parte de un amplio equipo de asesores que incorporó la Asamblea Nacional para escuchar y debatir propuestas de conocedores del área, conscientes de que no puede haber recuperación económica si no se logra mejorar la producción petrolera en el país.

Sobre este aspecto resaltó el diputado Millán la situación actual de PDVSA, “empresa destruida por el mal manejo gerencial, la corrupción y las malas políticas que llevaron a una industria que producía 3 millones de barriles diarios a extraer solo 1 millón 390 mil y con tendencia a la baja progresiva”.

Precisó además la importancia de saber que el petróleo tiene sus días contados, porque el avance del mundo está generando otras fuentes de energía alternativa, señalando que se está en una carrera para recuperar este hidrocarburo que está bajo el suelo y pueda ser invertido en áreas que permita luego diversificar la economía.

La subcomisión desarrollará un plan de trabajo para abordar todo el tema de hidrocarburos en el plano jurídico escuchando propuestas, especialmente en el tema petrolero por ser el primer motor para atacar la crisis venezolana en el área de políticas macroeconómicas.

En este sentido, el diputado Stefanelli reiteró que para nadie es un secreto la trágica situación de la industria petrolera quebrada y colapsada, pero a pesar de esto aseguró que el petróleo sigue siendo una industria tan rentable que sigue habiendo gente interesada en invertir en él. “Lo que se haga aquí dibujara el futuro del país “, precisó.

Durante la reunión se enfatizó, con los asesores expertos, en la necesidad de trabajar el tema de hidrocarburos en un contexto energético, y no abordarlo con preponderancia en tema petróleo.

El profesor e investigador del Instituto de Energía de la Universidad Simón Bolívar, Rafael Armando Melean, señaló su satisfacción por la disposición de tratar este tema con una perspectiva de sistema, articulando sector petrolero, eléctrico y gasífero, pues esta visión integral se traducirá en beneficios para todo el sector de petróleo.

Explicó la necesidad de atender el sector energético integral, empezando con los sectores que se relacionan con el sector petrolero, como por ejemplo el eléctrico, un sector que hoy consume líquido en alto porcentaje, cuando todo el mundo sabe que es más ventajoso utilizar gas en lugar de agua para producir energía.

Recordó que es necesario recuperar el sector del gas que se dejó caer, porque la industria petrolera se lleva el 70% de su producción, además de las grandes fugas. “Para ello es necesario que se deje de privilegiar solo al crudo, y se busque un mecanismo institucional que permita que el gas se maneje con cierta independencia del sector petrolero, porque si se deja bajo la tutela de la industria petrolera este seguirá siendo subestimado, privilegiándose la extracción de crudo”.

A juicio de Melean y de algunos técnicos el gas puede llegar a ser el segundo bien de exportación de la economía venezolana.

Simón Saturno, otro asesor de la subcomisión y corredactor de la Ley del Servicio Eléctrico promulgada en 1998, precisó que la normativa que se apruebe no debe colocar restricciones a la participación del sector privado y debe enmarcarse en un régimen de libre competencia.

Por su parte el diputado José Guerra señaló que el chavismo acabó con la industria petrolera con la política de sacar la mayor cantidad de renta a costa de la menor cantidad de producción.

“La comisión tiene a su cargo dotar al país de un nuevo marco legal referencial en tiempos en que la geografía y la geopolítica mundial está cambiando”, aseguró el parlamentario al tiempo que lamentó el que Venezuela no pueda beneficiarse del alza actual en los precios del petróleo por el desastre de PDVSA que ha llevado la producción del país a niveles de colapso.

Es una buena oportunidad para establecer un debate nacional sobre la nueva política para estos tiempos en los cuales el país está en un proceso de destrucción, puntualizó Guerra.

NP/ AM

 

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »