Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Nelson Morán: “…Por el cambio…”

Nelson Morán: “…Por el cambio…”

 

En Venezuela, actualmente estamos atravesando por una situación que nadie se imaginaba, de país con sus problemas, que sobrellevábamos de una u otra manera, pasamos en menos de dos décadas a ser un país con múltiples problemas, a los que no se les ha podido encontrar soluciones.

Esto no quiere decir, de ninguna manera que vivíamos my felices, claro, teníamos problemas sociales, económicos y políticos, fundamentalmente, una clase social vivía a expensas de otra (como actualmente sucede) y contra esto hemos estado siempre, buscamos la convivencia armónica y soldaría;  pero veníamos avanzado en la diversidad política y la vieja clase política, quienes dirigían al país estaban siendo desplazados por fuerzas emergentes; todo eso se trastoco con la irrupción de los militares en la escena política, nuevamente.

La descentralización se paró y se volvió a la centralización hegemónica, tan dañina para alcanzar un desarrollo satisfactorio a todos, se decía que con la descentralización el poder, la toma de decisiones, estaba más cerca del pueblo.

En este estado, vale recordar el avance sostenido de organizaciones políticas como el MAS, CR¸ PJ y otras; las cuales fueron despojadas de sus banderas, sobre todo los socialistas venezolanos.

Hoy Venezuela clama por un  cambio, en toda su estructura, y a todo ámbito, … en la década de los sesenta acabando de salir de la dictadura PerezJimenista, se planteó la idea de cambiar la incipiente “democracia”, pues se consideraba que su nacimiento no se dio como debía de ser, nació con deficiencias, al decir de algunos con signos de “traición” (le colocamos comillas porque a decir de otros se trató de un pacto entre quienes más o menos coincidían en algunas ideas),  y en eso se refieren a lo del Pacto de Punto Fijo (AD, COPEI, URD), donde dejaron por fuera al Partido Comunista de Venezuela-PCV, y eso que le puso coraje y valor para salir de la dictadura, o de las dictaduras. Hablamos del surgimiento de las guerrillas al inicio del gobierno de R Betancourt, de la situación interna y la llamada influencia de la revolución cubana; no se dio lo que el “pueblo” y la clase política esperaban.

Así nuestro país, ha venido clamando cambios desde hace bastante tiempo y a la fecha continúa en su afán de cambio, hoy con renovadas razones, para lograr las condiciones aceptables donde sus habitantes puedan vivir dignamente, en un ambiente de paz y progreso.

Después del derrocamiento de la dictadura PerezJimenista, asume la Junta de Gobierno, Presidida por un militar, de la Armada Venezolana (Marina),  Wolfang Larrazábal, en el año 1958 (enero-noviembre), cuando decide ser candidato presidencial por el PCV, URD y el Movimiento Electoral Nacional Independiente (MENI), su sucesor por corto tiempo fue Edgar Sanabria, 1958 (noviembre)-59 (febrero); cando se instaura el gobierno de Rómulo Betancourt, 1959-1964; (quien había presidido la Junta Revolucionaria de Gobierno de octubre de 1945 a febrero de 1948).

Recuérdese que Rómulo Gallegos fue presidente de Venezuela de febrero a noviembre de 1948, cuando es derrocado y a se da un gobierno de Junta Militar con Carlos Delgado Ch, luego Germán Suarez F. y Marcos Pérez J en 1952, como presidente provisional y después en 1953-58 como presidente, dictador, toda una historia de truculencias conocida, hasta su derrocamiento y huida del país el 23 de enero de 1958.

Conocidos los comienzos, debemos recordar que las guerrillas en Venezuela se inician al comenzar el gobierno de R Betancourt, por el año 1960; la unidad para la lucha no fue la unidad para gobernar;  transcurrieron años y R Leoni fue presidente (1964-69), siendo en el Primer gobierno de R Caldera 1969-74, cuando se da la política de pacificación, donde la mayoría de quienes formaban las guerrillas  se acogen a ella, aunque otros deciden lo contrario.

En esos tiempos el PCV, decidió rápido y se acogió, el MIR no lo hizo así, vivía una lucha tendencial interna, que resulto, con un MIR pacificado, una BR que se negaba a ello y una OR con una política mixta, semi legal y semi clandestina-guerrillera. Las acusaciones abundaban y las ofensas e insultos no se hacían esperar, de parte y parte: “Revisionistas”, “Claudicantes”, “Traidores”, “Nos pacificamos, pero no claudicamos” y otras, por el estilo, entre acusaciones y defensas. Antes de la división del MIR, y en eso de la lucha de calle, nos correspondió la pega de propagada, a plena luz del día, hoy me imagino que era la orientación de la tendencia que dominaba o influía en el estado Sucre-UDO, hablamos de los finales del año 1968 y comienzos del 69.

Es así como en “democracia” se fueron reconstruyendo, transformado y creando instituciones, en cuatro décadas se construyó  un modo de vida que más o menos funcionaba, como hemos dicho con sus fallas, y se estaba en la búsqueda de su trasformación y mejora; en la llamada democracia, donde no todo era bueno, se sucedieron los gobiernos de RB, RL, RC, CAP, JL, LHC, CAP y RC; pues bien, en eso se andaba, cuando  al trascurrir el tiempo, un martes 4 de febrero de 1992 unos militares intentaron un golpe de estado contra el presidente Carlos Andrés Pérez (CAP), en su segundo mandato presidencial; los golpistas no lograron sus objetivos y se rindieron.

Entre los oficiales rebeldes, del Ejercito, se encontraban: Francisco Arias C, Yoel Acosta Ch, Jesús Urdaneta H y Hugo Chávez F; este último fracasó en la toma militar de Caracas, y tuvo la suerte de ser presentado en TV y dijo la frase que luego lo haría famoso y popular “Por Ahora”,  cuando reconoció el fracaso de la intentona golpista. En el parlamento venezolano, se presentaron casos de aciertos, desaciertos y rectificaciones, lo que ayuda a Cadera y a Isturiz; de todas maneras los derrotados fueron hechos presos y posteriormente puestos en libertad, por sobreseimiento de la causa, dos años después, durante la II presidencia de R Caldera, 1994-1999.

Es oportuno recordar que el intento de golpe no quitó a CAP del poder, lo destituyó el Parlamento y coloco como interino a Ramón J Velásquez, hasta las elecciones que “gano” R. Caldera, también debemos recordar que A. Velásquez denunció fraude y muchos lo creen aún hoy día.

Por el cambio se dieron y se siguen dando múltiples batallas, en aras del cambio, con R. Caldera se derrotó el bipartidismo, como se dijo entonces: “Con una cuña del mismo palo”, un fundador… de la democracia y del Comité de Organización Política Electoral Independiente-COPEI o Partido Social Cristiano COPEI.

Después del segundo  mandato de R. Caldera, las siguientes elecciones las ganó H. Chávez, y de ahí para acá, tenemos la situación que amerita cambiar y no para volver al pasado, pero si para avanzar al futuro. A Caldera lo sucede  Chávez, a partir de febrero de 1999, hasta su muerte notificada en marzo de 2013, muchos tienen esta información en entredicho.

Nicolás Maduro M., asume la presidencia encargada hasta las elecciones desde la Vicepresidencia (2013), en un mar de confusiones y dudas. Su triunfo en 2013 (asume en abril) ante Enrique Capriles es cuestionado; su reelección en mayo 2018, ante Henri Falcón, lo es aún más.

Y en eso se está actualmente, buscando  un cambio de gobierno, pero no se ve el humo ni la luz, por ningún lado, quienes detentan el poder están aferrados y no quieren dejarlo y quienes quieren quitarlos andan buscando las maneras de hacerlo, de cualquier forma, hasta hoy se debaten entre avances y retrocesos.

Después del 20 de mayo de 2018, Henri Falcón declara que no reconoce las elecciones, no reconoce el triunfo de N Maduro, por ventajismo, fraudulentas y otras cuestiones y las impugna, al parecer argumenta las promesas y ofrecimientos del candidato oficialista de otorgar bonos con el carnet de la patria a quienes voten por él, y los llamados a escanear dicho carnet después de votar, y otras cuestiones; es oportuno expresar que se observaron personas haciéndolo; en esa oportunidad la presidenta del CNE, T Lucena, declara púbicamente que eso no se podrá hacer, pero no toma medidas contra el candidato; posteriormente el TSJ declara la impugnación y solicitud de repetir las elecciones como inadmisible, por no presentar pruebas, hecho insólito, ya que estas eran públicas. Por eso y otras cosas es que el pueblo quiere cambio y H. Falcón debe insistir en su solicitud.

Hoy, la oposición continúa dividida, y H Falcón, con aliados hizo la presentación de la plataforma opositora denominada “Concertación por el Cambio”, o sea que el CAMBIO sigue presente en la mente de muchos.

Y como el “Movimiento por el Cambio” apoyó a Henri Falcón, le corresponde ahora tomar una decisión en cuanto a seguir con AP, MAS, SOLUCIONES, y no se sabe aún si el Movimiento Ecológico y COPEI y otros están en la Concertación. Al parecer las opiniones pueden  estar en este orden de ideas, lo que necesariamente obliga a buscar la unidad total de quienes quieren el cambio. En este orden mantenemos conversaciones con amigos en los estados Monagas, Sucre, Anzoátegui, Barinas, Mérida, Falcón, Lara, además de Vargas, Miranda y el Municipio Libertador (Distrito. Capital), para ampliar la base social en función del cambio.

El momento no es fácil, la situación esta difícil, la gente casi no resiste el alto costo de la vida, lo caro y la ausencia de los productos de uso diario es inaguantable para cualquiera, por doquier se escuchan quejas y todos esperan algo, pero principalmente que se actué, mientras tanto la calma es tensa. La historia no se equivoca y el pueblo tampoco, ello forma parte del sentir colectivo.

Cada día la idea de cambio se asienta más en el sentimiento y conciencia popular, el “VAMOS TODOS POR EL CAMBIO”, se aprecia en todos los aspectos de la vida: Social, Político, Económico, Cultural, Educativo, Ambiental, en general, se considera que el cambio debe ser total e integral, para construir una sociedad vivible. La hora esta cerca, nos corresponde hacerlo realidad, por el futuro de todos.

Para estar lo más cerca posible a las fechas mencionadas recurrí a la investigación y consulta bibliográfica (Libros, revistas, internet, del 25 al 27 de junio de 2018, además de revisar algunas notas propias).

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *