Inicio > Política > ¿Se sostendrán Maduro y Castro en el poder pese a tener la economía en contra?

¿Se sostendrán Maduro y Castro en el poder pese a tener la economía en contra?

Entre Cuba y Venezuela hay una relación mutuamente destructiva / Foto: EFE

 

El régimen castrista pudo detener cualquier evolución hacia una apertura económica y al mismo tiempo sostenerse por los masivos aportes en petrodólares de su aliado venezolano desde 1999. 18 años después Nicolás Maduro logra sobrevivir en medio de una bestial hiperinflación sin hacer ningún intento de reforma económica gracias al decisivo apoyo de los servicios de contrainteligencia de La Habana. Sin perspectivas de que se levante el embargo económico de EEUU, el gobierno de Cuba se aferra a Venezuela como su única y cada vez más deteriorada tabla de salvación. Así lo reseña alnavio.com

Por Pedro Benítez

Entre Cuba y Venezuela hay una coincidencia fundamental: sus respectivos regímenes se sostienen desafiando a la economía. Es notable la resistencia en ambos a emprender reformas económicas pese al evidente fracaso de sus políticas socialistas y de los ejemplos a seguir que han podido copiar.

En distintas épocas tanto Vladímir Lenin, como Nikita Khrushchev y Mijaíl Gorbachov, intentaron o llevaron a cabo reformas económicas en la auto denominada “patria socialista”. De los tres el que más lejos llegó fue el padre del Estado soviético con su Nueva Política Económica (NEP) aplicada en los años 20 del siglo pasado. Luego del caos y la hiperinflación que provocaron su primer ensayo socialista, dio un paso atrás permitiendo que los mecanismos de la oferta y la demanda actuaran libremente por una década.

Como sabemos, los gobernantes comunistas chinos (desde 1978) y vietnamitas (desde 1986) han llegado mucho más lejos restaurando abiertamente el capitalismo. Tanto en el caso de Lenin como en el de estos países asiáticos la principal motivación para impulsar la reforma fue asegurar la sobrevivencia del sistema político.

para leer la nota completa pulse Aquí

 

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de