Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Michael Penfold: Sin cooperación política y unidad no habrá transición

Michael Penfold: Sin cooperación política y unidad no habrá transición

 

“El problema central de Venezuela es institucional”. Ese es el punto crucial de la crisis política, social y económica que afronta el país, según el analista Michael Penfold, y que ha restringido el crecimiento de la nación a través de una transición.

A pesar de las circunstancias adversas que tiene el Gobierno nacional, como la escasez de alimentos y medicinas, las sanciones internacionales y la hiperinflación que azota al país desde hace siete meses, siempre se ha logrado imponer gracias a la falta de unidad en sus rivales, consideró el profesor del Centro de Políticas Públicas del Iesa.

“Hay quien piensa que el cambio es inevitable. El problema no es solo de deslegitimidad sino de alternativas. No hemos sido capaces de producir el cambio”, dijo Penfold durante su intervención en la 74 asamblea de Fedecámaras realizada este martes, 3 de julio.

Destacó que debe existir la “cooperación política” entre todos los actores para salir de la crisis. “Hay muchos factores compitiendo creyendo que van a dominar una transición. No podrán. Hay que cooperar para reinstitucionalizar al país”.

Desesperación por la transición

Las protestas ya son diarias. Algunas son por la falta de servicio de agua potable y otras por los bajos salarios de trabajadores del sector público. Esta situación genera, a juicio de Penfold, la desesperación de la sociedad por un cambio en el modelo político.

Sin embargo, el experto advierte que sin un plan que mecanice la presión internacional con acciones dentro del país y una alternativa de salida creíble e influyente, resulta imposible generar el quiebre en la cúpula gobernante.

“El control político de la renta petrolera genera un canal de distribución que complica la salida del régimen. Es un sistema que induce el control socialsobre la ciudadanía. Es capaz de utilizar mecanismos de acceso a la alimentación, salud y vivienda para poder incluir en conductas favorables”, dijo el profesor de Políticas Públicas.

¿Cómo se mantiene el Gobierno de Nicolás Maduro?

Para Penfold el sistema gubernamental es autoritario hegemónico. Eso dificulta un proceso de transición, pues estos tipos de regímenes son menos vulnerables a las condiciones sociales.

“En los sistemas autoritarios hay que generar un rompimiento dentro del partido oficial y de la base que los sostiene: las Fuerzas Armadas“, explicó el analista.

Las sanciones internacionales impuestas contra funcionarios, Pdvsa y el Estado venezolano tienen efectos diversos, según Penfold. Pueden incrementar los costos de salida del “régimen” o abrir espacios para procesos de negociaciones políticas.

La corrupción es otro factor que dificulta la transición. “El tamaño de la economía ilegal crean rentas que hacen aún más difícil cualquier transición democrática“.

Como último punto destacó la unidad entre los actores opositores. “¿Qué hemos aprendido? Aquí hemos intentando todo. Sin protestas social, es imposible el cambio. Pero solo con protestas, tampoco. La negociación por si misma no genera el cambio, pero sin ella no se podrá salir de este proceso”, precisó.

Pdvsa ya no paga sus deudas

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) está sumida en una grave crisis de flujo de caja y de productividad. Mientras su producción cayó a solo 1,4 millones de barriles diarios, según la Opep, también acumula retrasos en el pago de su deuda externa.

Las consecuencias son palpables. Ha recibido demandas en tribunales arbitrales internacionales, tiene cerrado el acceso a nuevo financiamiento y las importaciones del Estado se redujeron a apenas $12.000 millones.

“No hay manera como se pueda ver un financiamiento a un modelo que no funciona, en un país que además no tiene acceso a socios comerciales ni a financiamiento”, expresó Penfold.

Efecto Cocuyo

Te puede interesar

Cargando...
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *