Inicio > Regional > Detienen a 4 trabajadores de PDVSA: Luis Jiménez, Yoe Rondón, Irwin Rendón  y Gyvenshy Barreto por derrame del petróleo en río Guarapiche

Detienen a 4 trabajadores de PDVSA: Luis Jiménez, Yoe Rondón, Irwin Rendón  y Gyvenshy Barreto por derrame del petróleo en río Guarapiche

 

A orden del ministerio público cuatro funcionarios de Pdvsa Furrial por contaminación del río Guarapiche

Dos gerentes de Pdvsa Furrial y dos operadores de la planta de Recuperación Secundaria Oriente del Complejo Operacional Jusepín, fueron detenidos este domingo 8 de julio a solicitud de la Fiscalía 12 del Ministerio Público del estado Monagas, como consecuencia del derrame petrolero que contaminó el río Guarapiche este viernes 6 de julio.

Tras la inspección que los fiscales superior de la entidad, Jorge Otaiza; el 12 en materia anticorrupción, Terry Gil; y el fiscal en materia ambiental, Ángel Evelio, realizaron este sábado en el sitio del derrame, junto  con personal de la Dirección Ejecutiva de Exploración y Producción Oriente de Pdvsa, decidieron aprehender a cuatro trabajadores de Pdvsa Furrial, publicó Efecto Cocuyo.

Se trata del gerente de Planta Gas y Agua Furrial, Luis Jiménez;  el gerente de Producción, Yoe Richer González Rondón; así como  los operadores de guardia de consola durante el derrame, Gyvenshy José Sanabria Barreto CI; y el panelista, Irwin José Rendón Brito.

Los cuatro quedaron a la orden de la Fiscalía en la sede del Comando Nacional de Antiextorsión y Secuestro (Conas) de la Guardia Nacional Bolivariana en Maturín, cuya sede se encuentra en las instalaciones de Pdvsa Gas, en la capital monaguense.

En la minuta a la que tuvo acceso Efecto Cocuyo, se detalla que tomaron la decisión después de evaluar, junto con personal de la sala técnica de la Fiscalía y tres funcionarios del Conas, y acompañados por personal de investigaciones de Seguridad Integral de Pdvsa Exploración y Producción Oriente, con quienes determinaron la responsabilidad de estas cuatro personas “relacionadas con el derrame de crudo al río Guarapiche”.

Cálculos de Pdvsa Furrial

Según los cálculos de Pdvsa y la Fiscalía, sobre el río Guarapiche se derramaron 1.000 barriles de petróleo, lo que equivale a entre 159 mil y 200 mil litros de crudo, que contaminaron el afluente por segunda vez en seis años, después del derrame del 4 de febrero de 2012, de mayores dimensiones.

Este domingo, la gobernadora de Monagas, Yelitza Santaella, dijo que por el siniestro 184 mil maturineses se ven afectados al paralizarse la planta potabilizadora de agua del Bajo Guarapiche que se surte del río.

Sin embargo, al paralizarse la planta del Bajo Guarapiche que surte de agua a 7 de las 10 parroquias de la capital monaguense, la cifra de 184 mil personas no corresponde con  la proyección poblacional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para el 2018 es que en Maturín hay  608.578 personas.

Además, se estima que en esas parroquias está el 80 % de la población del municipio que se surte de la planta, por lo que el número de personas que quedó sin agua sería de 486 mil 862. Una diferencia de 302 mil 862 maturineses que no fueron incluidos por Santaella en su balance oficial de 184 mil personas.

La Nación del Táchira

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »