Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > José Ángel Borrego: Barreto Sira y los periodistas

José Ángel Borrego: Barreto Sira y los periodistas

 

Hacía década y pico que no celebrábamos el Día del Periodista en Anzoátegui como Dios manda. Al chavismo le dio por desconocer la autoridad del CNP donde ellos no lo dirigen, lo que equivale a decir que en todo el país. Que sepamos, hace algún tiempo los rojos ganaron la seccional de Cojedes, si mal no recordamos, pero ninguna otra. Y los mandatarios regionales y municipales otorgan los premios de “periodismo” a colegas tarifados por el gobierno, al extremo de que un Premio Nacional de este año le fue concedido a un sujeto que escribió sobre la imputabilidad de la derecha en los eventos de abril a julio que dejaron más de 100 fallecidos en todo el país.

Pero hablemos de Anzoátegui. Antonio Barreto Sira (ABS) invitó a colegas para un desayuno, bien sencillo, pero no por ello menos agradable en todo sentido. Una cita que contó con la participación de periodistas que hacen reporterismo que es hacia quienes mayormente se dirige el galardón. Y aquellos que tuvimos ocasión de asistir y compartir con decenas de comunicadores observamos a un ABS consustanciado con su protagonismo del momento. Un gobernante cordial, accesible, humano y dispuesto a dejar una profunda huella con este evento al que no nos habíamos referido antes porque creímos prudente permitir a otros asumir esta crónica, Los premios y los premiados fueron muy justificados. Todos nos sentimos satisfechos por los pergaminos impuestos a quienes en justa lid los merecieron.

Hubo una vez (lo hemos dicho en muchas ocasiones) en que el periodista había ganado un justo sitial dentro de la preeminencia nacional, no porque nos creamos mejores que otros profesionales ni nada cercano. Sencillamente porque es a nuestro través como se construyen liderazgos, verdaderos liderazgos, y prueba de ello es que en la actualidad no existe en el país un solo líder que merezca tal concepto porque sus perfiles no han descollado dentro de un periodismo libre. Han sido impuestos a la fuerza del dinero (vía palangre) o de otro “estilo” de corrupción. En Anzoátegui ABS ha logrado corregir ese rumbo y aspiramos que en lo futuro se mantenga la brújula bien centrada. Las nuevas camadas de periodistas deben luchar para conducir los destinos del gremio hacia lo que fuimos una vez merecidamente y quien quita, como se observa en predios cercanos, también los destinos del país.

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *